Miguel Laborde es distinguido por la Sociedad Chilena de Historia y Geografía

El director de la Revista Universitaria fue nombrado socio honorario de la institución, que solo ha otorgado el reconocimiento a otras 11 personas durante sus más de 100 años de trayectoria.

imagen correspondiente a la noticia: "Miguel Laborde es distinguido por la Sociedad Chilena de Historia y Geografía"

photo_camera El 6 de mayo en la sede de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía fue reconocido el escritor Miguel Laborde como su más reciente socio honorario. Foto: Dirección de Comunicaciones

“Hemos retrocedido en nuestros orígenes y eso nos tiene a la deriva”. Esta advertencia, planteada con el propósito de recuperar la memoria histórica nacional y continental, fue una de las claves de la conferencia “Chile, un proyecto ético”, que Miguel Laborde, director de la Revista Universitaria, pronunció el lunes 6 de mayo en la sede de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, ubicada en el barrio París-Londres del centro de Santiago.

La intervención tuvo lugar en una ocasión especial para el cronista y escritor. Ese día, la Sociedad de Historia distinguió a Laborde como su más reciente socio honorario, un reconocimiento que solo han recibido otras 11 personas desde la fundación de la institución, hace 113 años.

“Frente al espectáculo de destrucción patrimonial colectiva del último tiempo, con tremendos daños, él siempre ha levantado un estandarte de que hay que valorarnos”, dijo el presidente de la organización, Francisco Balart, quien también destacó del nuevo socio honorario “una vida entregada a la divulgación del patrimonio, a enseñarnos a ver y a querer la ciudad de Santiago, y a tener una idea más profunda de lo que es Chile”.

El reconocimiento de socio honorario ha sido entregado a otras 11 personas desde la fundación de la institución, hace 113 años.

Laborde, autor de libros como “Santiago. Lugares con historia” (1990) y “Chile geopoético” (2020), ha impartido clases sobre la historia de la arquitectura y del espacio urbano tanto en la UC como en las universidades Andrés Bello y Diego Portales, además de colaborar como articulista en el diario El Mercurio y, actualmente, en la revista cultural La Panera. Desde 2007, es director de la Revista Universitaria de la Pontificia Universidad Católica.

En 1999 fue designado miembro de número del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, mismo año en que se le distinguió como integrante honorario del Colegio de Arquitectos. Desde hace casi tres décadas forma parte de la junta de administración de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. “Es un socio activo, alguien de la casa”, resumió Balart.

Esta Sociedad, creada originalmente en 1839 y reorganizada de manera oficial en 1911, se dedica a la investigación y la divulgación de la historia y de las tradiciones locales, un esfuerzo que canaliza a través de la Revista Chilena de Historia y Geografía. Hace un siglo, fue la institución responsable de la fundación del Consejo de Monumentos Nacionales.

“No podremos salir adelante como sociedades si no logramos descubrir América en sus cosmovisiones complejas y de vuelta, con urgencia, descubrir España” - Miguel Laborde, director  Revista Universitaria.

Durante la ceremonia, Miguel Laborde expuso sobre el proyecto que motivó la conquista de América Latina y sugirió una lectura más allá de las posturas polarizantes en torno al período, derivadas de la violencia de ese proceso. “No podremos salir adelante como sociedades si no logramos descubrir América en sus cosmovisiones complejas y de vuelta, con urgencia, descubrir España”, sostuvo.