La Tercera

Tripledemia: ¿Nos podemos contagiar de tres virus al mismo tiempo?

Foto de Alexis Kalergis
Académico Facultad Ciencias Biológicas y director IMII
Expertos responden ante la eventualidad de un triple contagio, ante el aumento de la circulación de virus respiratorios, entre ellos, el académico, creador de la única vacuna latinoamericana contra el Virus Respiratorio Sincicial.

De acuerdo al último Informe de Vigilancia de Virus Respiratorios, del Instituto de Salud Pública (ISP), durante la semana epidemiológica n°17 (21 al 27 de abril 2024) el agente viral de mayor circulación en el país fue la influenza A, con el 49,6% de los casos reportados, afectando principalmente al grupo etario de 5 a 14 años.

La vigilancia genómica de Sars-CoV-2 también mostró un aumento en la circulación de la variante JN.1, lo que desplazó a otras variantes predominantes como EG.5.1, GK.1, y JD.1.1*.

Se trató de la infección de tres virus al mismo tiempo: el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), la gripe (influenza) y el Covid-19, que en ese entonces resultó en la muerte de más de 100.000 personas sólo en EE.UU.

Tripledemia: ¿Nos podemos contagiar de tres virus al mismo tiempo?

La co-infección o infección simultanea no es algo inusual, y puede ocurrir también con otras enfermedades respiratorias. Y la posibilidad se hace más latente, conforme el avance de la estación invernal, que aumenta la circulación de varios virus como la influenza, el sincicial, el Sars-CoV-2 y el metapenumovirus, explica el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y creador de la única vacuna latinoamericana contra VRS.

Actualmente, las coinfecciones más frecuentes y preocupantes incluyen Covid-19 junto con influenza y VRS. Además, se observan combinaciones como influenza con Covid y rinovirus, o influenza A con Covid y rinovirus, adenovirus, o metaneumovirus, entre otros.

Sin embargo, la coinfección más grave y que genera mayor preocupación es la de Covid-19 con influenza A y virus respiratorio sincitial (VRS). Combinaciones que son más comunes durante el invierno, aunque pueden ocurrir en cualquier época del año. (…)

Es muy importante que las personas que tienen sospecha de enfermedad infecciosa con síntomas respiratorios, busquen asistencia médica, ya que el examen clínico y ”las pruebas de laboratorio le permitirán identificar el agente causante de sus síntomas y determinar si es causado por la infección con uno o más virus”, agrega el Dr. Kalergis.

import_contacts Medio
La Tercera
edit Sección
Qué Pasa