TVN

Preocupación por propagación de gripe aviar en humanos

Foto de Pedro Jiménez
Profesor Escuela Medicina Veterinaria e investigador CHIC
La entrevista realizada por TVN se basa en estudios realizados por el académico, en colaboración con el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC) y su director, Ricardo Rozzi, profesor de las universidades North Texas y de Magallanes.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la transmisión de la gripe aviar se está expandiendo hacia otras especies y existe enorme preocupación por la eventual propagación en seres humanos.

Estamos en contacto con Pedro Jiménez, investigador del Centro Internacional Cabo de Hornos y académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica.

- ¿Cuál el cuál es hoy día el estado de esta gripe o influenza aviar? Porque lo que sabemos es que afecta principalmente a animales; sabíamos que afectaba a aves, pero también sabemos que se ha empezado a contagiar a mamíferos y que ha habido algunos casos aislados de traspaso a seres humanos ¿Cuál es el nivel de preocupación hoy?

“El nivel de preocupación afortunadamente sigue siendo bajo. A pesar de que se han registrado ya cuatro casos humanos en América desde que empezó esta gripe; se han registrado varios casos de mamíferos marinos, por ejemplo, sobretodo en Sudamérica: en Perú, Chile, Argentina, Brasil, etc. Y cuatro casos, de los cuales dos son en Norteamérica: en Estados Unidos; enEcuador y otro en Chile, de hecho, en marzo del año pasado”, dice el investigador.

“Lo que está llamando la atención ahora es a raíz de un de un brote que hubo ahora en vacas lechera en seis estados en Norteamérica, porque efectivamente se está trasladando a otra especie mamífera, algo que no tenía precedente antes, cuando esta gripe estaba en el continente europeo y en Asia. La posibilidad de que al traspasarse a mamíferos y ya no quedarse solo en aves, se convierta también en un traspaso que se vaya propagando más a los seres humanos, es algo real. Cuando ya llega un mamífero, como una vaca, es mucho más probable que después tengamos humanos que se enfermen con esta gripe o influenza aviar”, agrega

Sin embargo, el académico puntualiza que “el riesgo en este momento sigue siendo bajo. El análisis genético de las secuencias arroja que no ha tenido mutaciones, en particular, que lo hagan mayormente transmisible entre humanos. Sin embargo, el hecho de que ya esté en una especie  mamífera, rompe una barrera. Por lo tanto, efectivamente hay que estar muy alerta”.

Y añade que “la Organización Mundial de la Salud tiene vacunas candidatas para el caso en que hubiese un brote importante en humanos, ya en el caso de riesgo pandémico están ahí, se conocen las secuencias, se tienen las vacunas, habría que empezar a producirla. Otra cosa que es importante decir, es también que hay antivirales específicos contra influenza. Por lo tanto, no es la misma situación, por ejemplo cuando empezó el Covid, que no se tenían vacuna, no se conocía la gente, no se tenían antivirales, etcétera. Sin embargo, la tasa de mortalidad de esta enfermedad es bastante más alta de lo que era el covid”. (…)

import_contacts Medio
TVN