Skip to content
Emol

Terrorismo y crimen organizado


Foto de Shauna Gillooly
Profesora Instituto Ciencia Política
Sobre las diferencias de estos dos fenómenos que apremian al país habla la académica, ante el triple homicidio a carabineros registrado el sábado pasado en la región del Biobío.

La crisis de seguridad que afecta al país volvió a dar señales de su gravedad luego del triple homicidios a carabineros en Cañete, Región del Biobío. Y pese a que avanzan las indagatorias, por ahora el Gobierno no ha informado qué tipo de grupo realizó el ataque contra los funcionarios. (…)

En medio de los llamados a más seguridad en la zona, e incluso voces que han pedido estado de sitio, también se han abierto algunas hipótesis respecto a "un posible cambio en el escenario de violencia rural" -en palabras del subsecretario Monsalve-, y otras voces que han señalado que las características de lo ocurrido tiene algunas características de crimen organizado. (…)

"Crimen organizado y terrorismo no son lo mismo y no se combaten con las mismas herramientas", subraya Pilar Lizana, investigadora de AthenaLab. Para eso, la experta plantea que desde la perspectiva más teórica, "el terrorismo es un fenómeno violento que busca un impacto más psicológico en los civiles (población), y el su móvil es político". En cambio, el crimen organizado, añade Lizana, "busca un objetivo económico; se conforma por más de tres personas que se reúnen que mediante el crimen buscan controlar territorios, sacar al Estado de esa zona".

Al igual que la investigadora, Shauna Gillooly, profesora del instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica y doctora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (…), subraya que "el terrorismo y el crimen organizado son diferentes; el primero necesita una motivación política dicha públicamente; y el segundo, no está interesado en la política, lo único que le importa del Estado es si está inserto en su negocio, que es principalmente el narcotráfico".

En esa línea, comenta que si bien ambos llegan a "violencia y daño contra la población civil", pero desde la perspectiva de las políticas públicas, "debemos usar estrategias diferentes, porque son amenazas diferentes. Si vamos a tratar al Tren de Aragua como un grupo terrorista, eso no va a funcionar".

"Equiparar crimen organizado y terrorismo podría generar confusión para el entendimiento y para crear políticas públicas en esta materia", zanjó.

 

 

 


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Emol
event Fecha
local_offer Temas

Leer artículo completo launch