uc.cl  /  Académicos  /  El rector invitó a la comunidad UC a vivir con alegría el Año de la Fe

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
El rector invitó a la comunidad UC a vivir con alegría el Año de la Fe Imprimir

Ignacio Sánchez hizo un llamado a recibir con alegría este periodo de gracia convocado por Benedicto XVI, que se inició este 11 de octubre.

“Un momento de gracia y de compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena, para reforzar nuestra fe y para anunciarla con alegría al hombre de nuestro tiempo”. Así define el Sumo Pontífice este Año de la fe en la carta apostólica Porta Fidei, donde lo proclama.

A partir de este 11 de octubre de 2012 y hasta el 24 de noviembre de 2013, la Iglesia celebrará este periodo donde “invita a todos sus miembros a vivir este tiempo de gracia como testigos del Señor resucitado, a redescubrir la fe y a ser capaces de señalar la “puerta de la fe” a quienes están en su búsqueda”, explica Ignacio Sánchez.

El rector recuerda que éste coincide con los cincuenta años desde la apertura del Concilio Vaticano II y los veinte de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. Ambos, asegura, constituyen una guía para vivir la fe fortalecida. “El Concilio nos abrió nuevos horizontes para dialogar con la modernidad en un mundo en continua transformación y el Catecismo de la Iglesia Católica nos entrega los contenidos fundamentales de nuestra fe para dar razón de la misma”, asegura.

A juicio de la máxima autoridad de la UC, el Papa Bendicto XVI también hace un llamado a vivir una renovada conversión y a acrecentar nuestro testimonio personal y comunitario. “La reciente carta pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”, nos llama a tener un encuentro con Jesucristo, a transmitir la fe y a crear las condiciones para que este encuentro se realice”, afirma.

El rector identifica esta carta de los obispos como un “fruto incipiente de este año de gracia”, que contribuye a entender la dignidad de la persona humana y a fortalecer la realidad de sentido que ocupa todo el acontecimiento humano. Este mismo documento, en el ámbito de la cultura, invita a formar nuestra conciencia para que sea razonable, libre y responsable.

En este sentido, Ignacio Sánchez puntualiza que la UC está “llamada a contribuir a que el diálogo entre la razón y la fe sea la consecuencia de un Evangelio que está para permear la historia e iluminar el sentido del hombre dándole razones a su fe y a las consecuencias éticas que de ella se desprenden”.

Y agrega que la familia, como escuela de la vida y lugar donde germina la fe, debe ser fortalecida. “Junto a ello, se debe favorecer un sistema educativo en el que se priorice el rol y la misión de la familia como lugar irremplazable en la formación de personas”, indica.

Para concluir, Ignacio Sánchez sostiene que: “con alegría recibimos la invitación a cruzar la puerta de la fe, para que a través del encuentro con el Señor podamos orientar nuestra vida y acciones y ser humildes portadores de una buena noticia, especialmente para los pobres y los que sufren, para que tengamos vida plena y en abundancia”.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Académico Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias

Fabián Jaksic

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico Fabián Jaksic obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018. El jurado destacó la “gran labor en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad a nivel nacional y regional como su investigación de gran impacto en especies invasoras en la dinámica de los ecosistemas terrestres”.

Profesor de Arquitectura Alejandro Aravena

Alejandro Aravena

El arquitecto de la Escuela de Arqutectura y fundador de la oficina de arquitectura ELEMENTAL, Alejandro Aravena, recibirá el Premio Charles Jencks del Royal Institute of British Architects (RIBA), en su versión 2018. El premio se otorga en reconocimiento de las contribuciones excepcionales de un individuo al campo de la arquitectura, tanto en obras construidas como teóricas.

Claudia Alcayaga

Escuela de Enfermería

La académica de la Escuela de Enfermería recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico Flavio Nervi