INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Código de Honor  /  Antecedentes
  • Foto 6 - Código de Honor
  • Foto 1 - Código de Honor
  • Foto 2 - Código de Honor
  • Foto 3 - Código de Honor
  • Foto 4 - Código de Honor
 

Referencias internacionales

El Código de Honor es una iniciativa que se ha ido adoptando de manera creciente en el mundo. ¿Por qué? Se ha demostrado que es una herramienta útil para reducir la deshonestidad académica. En Estados Unidos, una investigación que se llevó a cabo en 4 mil alumnos de 31 campus, demostró que en las universidades que contaban con este documento existían menos casos de copia en comparación con aquellas que no lo tenían (23% contra 45%), lo mismo en casos de plagio (45% en comparación con un 56%) (McCabe y Trevino, 1995). Por ejemplo, los alumnos de la Universidad de Palermo deben firmar este documento a su ingreso; en la Universidad de Monterrey este es un texto que rige para todos los miembros de la comunidad; y en Notre Dame, los estudiantes deben firmar el código durante las evaluaciones.

Algunos códigos de honor en el mundo:

Universidad de Harvard

“Harvard es una comunidad académica y residencial dedicada al aprendizaje y la creación de conocimiento. Nosotros, como comunidad académica de Harvard, incluyendo a nuestros académicos y estudiantes, vemos la integridad como la base del descubrimiento intelectual, de la creación artística, de la independencia en el quehacer académico, y de las colaboraciones con sentido. Por lo tanto nos comprometemos con la honestidad en la presentación de nuestro trabajo y de nuestras relaciones con los profesores, mentores, colegas y estudiantes, como elemento fundante de nuestra vida en comunidad”.

Instituto de Tecnología de California (Caltech)

"Ningún miembro de la comunidad de Caltech tomará ventaja injusta de cualquier otro miembro de la comunidad".

Universidad de Duke

La Universidad de Duke es una comunidad dedicada al conocimiento, el liderazgo y el servicio y a los principios de la honestidad, justicia, respeto y responsabilidad. Los miembros de esta comunidad se comprometen a reflexionar en estos principios en todas sus acciones académica y no-académicas y a proteger y promover una cultura de la integridad. Para defender y apoyar el estándar comunitario de Duke:

  • Yo no mentiré, no haré trampa, ni robaré en mis acciones académicas.
  • Yo me comportaré de forma honorable en todas mis acciones; y
  • Yo actuaré si el Estándar se encuentra comprometido.
 

¿Cómo ha sido el proceso?

Se destaca el trabajo que han llevado a cabo la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, reuniéndose desde 2015 con distintos representantes de los estudiantes, entre ellos: Centros de alumnos, Consejeros académicos, Consejeros territoriales, Líderes de proyectos estudiantiles.

 

Luego de estas reuniones, en mayo del 2016 el Código de Honor fue aprobado por el Honorable Consejo Superior.

 

Etapa de sensibilización y comunicación.
Tras su aprobación, la Vicerrectoría Académica ha realizado jornadas de trabajo en que han participado más de 120 académicos, administrativos y estudiantes, con el objetivo de compartir su visión sobre la importancia de tener este Código de Honor, y los valores que se deben promover. Así como también, trabajar en conjunto con toda la comunidad la mejor forma de generar oportunidades de formación en torno al tema.

 

Tu participación es importante

Te invitamos a firmar el Código de Honor. Tu compromiso es fundamental para que construyamos juntos una cultura del respeto.

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores