Doctora Ligia Gargallo recibe Premio Nacional de Ciencias Naturales Imprimir
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 00:00

Anteriormente, la investigadora ya había sido reconocida en 2007 por la Unesco con el premio para mujeres en Ciencia.

rector refuerza el valor de la innovacion, En la imagen, laboratorios centro de investigacion en nanotecnologia y materiales avanzados

Ligia Gargallo desarrolló parte de su carrera como académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fundó un laboratorio de investigaciones moleculares.

La académica e investigadora de la Universidad Católica, Ligia Gargallo recibió este viernes de manos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el Premio Nacional de Ciencias Naturales, debido al gran aporte realizado al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país. Así como también, por su trayectoria profesional y creatividad.

Según lo expresado por el ministro al momento de entregar la distinción, el jurado basó su decisión debido al "trabajo pionero en el desarrollo de la química de polímeros y macromoléculas; por la notable cantidad de publicaciones -del orden de 300- y por la cantidad de citas que han generado estos trabajos".

Tras esto, la investigadora agradeció la entrega de este relevante premio que otorga el Estado de Chile. "Agradezco este reconocimiento tan especial de mi país, que no es sólo a mí, sino a la disciplina del país, a las ciencias químicas que se hacen en las distintas universidades, tanto de Santiago como de regiones", expresó Gargallo.

Gargallo es química farmacéutica de la U. de Concepción, licenciada en Química de la U. de París, donde trabajó en el Laboratorio de Química Física Pierre et Madame Curie; y Licenciada y Doctora en Química de la U. de Liège, Bélgica. Parte fundamental de su carrera la desarrolló como académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fundó un laboratorio de investigaciones moleculares.

Su trabajo ha merecido varios premios internacionales, incluyendo el premio Unesco para mujeres en Ciencia, entregado en 2007.

Prensa UC