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Emergencias


¿Qué debo hacer en casos de emergencias?

Llamar al numero de emergencias

Telefonos Fijos UC

Celulares

Telefonos fijos fuera de la UC

Anexo 5000

+56 955045000

+56 955045000

Espera la llegada del personal calificado y sigue sus instrucciones.

Avisa al guardia más cercano

Ubícalos en las entradas de nuestros campus y sigue sus instrucciones.

Lo que debo saber en caso de emergencia

¿Qué debo hacer si tengo una emergencia de salud en mi campus?

Si tienes una emergencia dentro del campus, es decir, un accidente o situación que ponga en riesgo tu vida, debes:

  • Llamar:

  • Quedarte donde estás y esperar que la enfermera y el encargado de vigilancia lleguen al lugar. Sigue las indicaciones de la enfermera o el encargado de vigilancia.

  • Actualmente Casa CentralCampus San Joaquín, Campus Oriente y Lo Contador cuentan con una enfermera clínica la cual acudirá al lugar del incidente. La enfermera te entregará la atención que necesites y decidirá si es necesario trasladarte a un servicio de urgencia. Dependiendo de la gravedad se llamará a un radio taxi o al sistema de ambulancia en convenio con la UC. Esto no tendrá costo para ti.

  • Si estás en campus Villarrica, debes contactar a la asistente social Tamara Muñoz al teléfono +5622 411 830. Ella es la encargada de realizar el proceso de derivación al Hospital de Villarrica, haciendo operar el Seguro Escolar Estatal.

Si es necesario que me trasladen a un Servicio de Urgencia, ¿cuáles son mis opciones?

En caso de ser una emergencia médica, debes decir a qué lugar quieres que te trasladen:

1. Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC CHRISTUS

  • En caso de accidente puedes pedir que te lleven al Hospital Clínico UC Christus. Los alumnos UC tienen beneficios económicos en ese lugar, siempre que sea un accidente producto y en la actividad académica, y cuenten con una "carta de resguardo" emitida por el equipo de emergencias del campus o por Salud y Bienestar Estudiantil. La universidad:

    • Cubre el 100% de la consulta médica de urgencia

    • NO cubre insumos de farmacia o enfermería, exámenes ni procedimientos.

2. Servicio de Urgencia de Hospital Público:

  • En caso de accidente en el campus o en trayecto hacia o desde este, podrás elegir ser trasladado a un Hospital Público. En este caso, los gastos médicos son cubiertos en su totalidad por el Seguro Escolar Estatal. Para ello, la enfermera del campus deberá llenar la declaración del seguro.

3. Hospital o clínica según el sistema previsional o seguro que tengas contratado:

  • Podrás elegir ser trasladado a un servicio de urgencia con el que tengas convenio. En este caso, los gastos médicos corren por tu cuenta.La Universidad no financiará los gastos incurridos o los copagos comprometidos.

  • Deberás firmar un consentimiento informado que autoriza el traslado según tu conveniencia.

¿Cuál es el horario de las enfermeras de los campus?

  • Campus Casa Central de 08:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y de 08:00 a 16:00 horas los viernes.

  • Campus San Joaquín de 08:00 a 21:20 horas de lunes a viernes, y de 08:00 a 13:00 horas los sábados.

  • Campus Oriente de 08:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y de 08:00 a 16:00 horas los viernes.

  • Lo Contador de 08:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y de 08:00 a 16:00 horas los viernes.

¿Qué pasa si me siento enfermo, pero no es una emergencia?

  • Si estás en Campus San Joaquín, Campus Lo Contador, Campus Oriente o Casa Central puedes pedir una hora de atención médica en el Centro Médico San Joaquín a través de la web https://agenda.ucchristus.cl/. Las especialidades de Ginecología, Traumatología, Medicina Familiar y Oftalmología tienen un 100% de cobertura, y el resto de especialidades un 50%. Esto se hace efectivo al colocar tu huella digital en el lector en el momento del pago en caja.

¿Qué debo hacer si me ocurre un accidente mientras me traslado a la Universidad, al lugar de práctica profesional o a mi lugar de residencia?

  • Puedes acudir al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC o a la Emergencia de San Joaquín, y solicitar tu "carta de resguardo" a saludybienestar@uc.cl para optar al beneficio del 100% de la atención médica de urgencia. No tienen cobertura insumos de farmacia, procedimientos ni exámenes.

  • Si estás en Campus Villarrica, dirígete al hospital público más cercano y avisa a tu docente para hacer uso del "Seguro Escolar Estatal"

IMPORTANTE:

  • Todos los beneficios de Salud y Bienestar Estudiantil rigen para los alumnos regulares en periodo académico. Los alumnos que están en período académico en enero y febrero (TAV o prácticas) tienen los mismos beneficios que en periodo académico regular.

  • Los alumnos regulares de postgrado tienen los mismos beneficios y condiciones que los alumnos de pregrado. Para esto deben cumplir una de estas dos condiciones:

    • tener un sistema previsional chileno vigente (ISAPRE o FONASA)

  • Los alumnos regulares de intercambio en Chile:

    • En el caso de asistir a un hospital público, tienen cobertura del seguro escolar estatal para accidentes en actividad académica.

    • En el caso de asistir al Hospital Clínico UC CHRISTUS, deben cancelar el 100% de la prestación directamente en el hospital.

Importante

  1. El reporte de accidente debe ser completado y enviado solo por el jefe directo.

  2. La Administración Delejada de Accidentes del Trabajo (ADLAT) atiende de lunes a viernes de 08:30 a 20:00 horas. Fuera de este horario debe dirigirse al servicio de urgencia del Hospital Clínico UC Christus.

  3. En caso de enviar el reporte después de las 48 horas de ocurrido el accidente, este quedará sujeto a criterio, evaluación y calificación de ADLAT para entregar los beneficios que otorga la Ley N°16.744.

‌¿Qué hago si un estudiante sufre una emergencia en mi clase?

  • Llame:

    • desde teléfonos fijos UC, llame al anexo 5000

    • desde celulares al +569 5504 5000

    • desde teléfonos fijos fuera de la UC al +569 5504 5000

    • avise al guardia más cercano.

  • Quédese en su sala de clases y espere que la enfermera y el encargado de vigilancia lleguen al lugar, para recibir indicaciones.

¿Qué hago si he sufrido un accidente en mi lugar de trabajo y/o me diagnostican una enfermedad profesional?

  • En caso de haber sufrido un accidente en el trabajo, usted u otra persona debe avisar en forma inmediata a su jefe directo o reemplazante.

  • El jefe directo o reemplazante debe llamar telefónicamente a la administración del campus donde se encuentra para informar la situación y para que le indiquen a dónde se debe dirigir el accidentado:

  • Inmediatamente después de llamar, el jefe directo debe completar y enviar el Reporte de Accidente (on-line). El reporte de accidente es enviado en forma automática a ADLAT y al Departamento de Prevención de Riesgos.

  • Una vez recibido el reporte de accidente, el Departamento de Prevención de Riesgos iniciará el procedimiento para la investigación del accidente laboral.

‌Paralelamente, puede llamar al número destinado para emergencias:

  • desde teléfonos fijos en la UC al anexo 5000

  • desde celulares al +569 5504 5000

  • desde teléfonos fijos fuera de la UC al +569 5504 5000

  • avisae al guardia más cercano

‌Quédese donde está y espere que la enfermera y el encargado de vigilancia lleguen al lugar.

 

 

Importante

  1. El reporte de accidente debe ser completado y enviado solo por el jefe directo.

  2. La Administración Delejada de Accidentes del Trabajo (ADLAT) atiende de lunes a viernes de 08:30 a 20:00 horas. Fuera de este horario debe dirigirse al servicio de urgencia del Hospital Clínico UC Christus.

  3. En caso de enviar el reporte después de las 48 horas de ocurrido el accidente, este quedará sujeto a criterio, evaluación y calificación de ADLAT para entregar los beneficios que otorga la Ley N°16.744.

¿Qué hacer en caso de accidente del trabajo y/o enfermedad profesional?

  • En caso de haber sufrido un accidente en el trabajo, usted u otra persona debe avisar en forma inmediata a su jefe directo o reemplazante

  • El jefe directo o reemplazante debe llamar a la administración del campus donde se encuentra para informar la situación y para que le indiquen donde se debe dirigir el accidentado:

  • Inmediatamente después de llamar, el jefe directo debe completar y enviar el Reporte de Accidente (on-line). El reporte de accidente es enviado en forma automática a ADLAT y al Departamento de Prevención de Riesgos.

  • Una vez recibido el reporte de accidente, el Departamento de Prevención de Riesgos iniciará el procedimiento para la investigación del accidente laboral.

Paralelamente, puede llamar al número destinado para emergencias:

  • desde teléfonos fijos en la UC al anexo 5000

  • desde celulares al +5695504 5000

  • desde teléfonos fijos fuera de la UC al +5695504 5000

  • avisar al guardia más cercano.

Quédese donde está y espere que la enfermera y el encargado de vigilancia lleguen al lugar.

Importante

  1. El reporte de accidente debe ser completado y enviado solo por el jefe directo.

  2. La Administración Delejada de Accidentes del Trabajo (ADLAT) atiende de lunes a viernes de 08:30 a 20:00 horas. Fuera de este horario debe dirigirse al servicio de urgencia del Hospital Clínico UC Christus.

  3. En caso de enviar el reporte después de las 48 horas de ocurrido el accidente, este quedará sujeto a criterio, evaluación y calificación de ADLAT para entregar los beneficios que otorga la Ley N°16.744.

Manuales

A continuación encontrarás los manuales de seguridad del Departamento de Prevención de Riesgos UC: