uc.cl  /  Emergencias
 emergencias
Inicio Académicos Estudiantes Personal Preguntas frecuentes Manuales

¿Qué significa EMERGENCIA o URGENCIA?

EMERGENCIA es una situación en la cual existe peligro de muerte si no se entregan las maniobras de soporte vital inmediato o en el menor tiempo posible. URGENCIA es aquella situación que por su riesgo necesita valoración y respuesta terapéutica en un periodo corto de tiempo. No existe riesgo inminente de vida para el paciente.

¿La UC cuenta con un plan de acciones ante crisis o emergencias?

Sí, la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con un Plan de Acción para dar respuesta a una crisis o emergencia en sus campus.

¿Cómo funciona el Plan de Acción ante crisis o emergencias en la UC?

El plan ordena las emergencias o crisis en la Universidad Católica en dos niveles:

El nivel 1 son todas aquellas emergencias que pueden ser manejadas a través de la respuesta de la facultad o la administración del campus. Son las situaciones que se dan con frecuencia en la vida universitaria.

El nivel 2 son todas aquellas crisis o emergencias mayores que involucran a varios departamentos, o eventos puntuales que afecten seriamente a las personas, y que escapan a la respuesta que puede dar la facultad o la administración del campus. Cada nivel tiene un sistema de respuesta canalizado a través de un protocolo previamente establecido.

¿Quiénes encabezan el plan de emergencia?

Los organismos que participan en la respuesta de la universidad son: a) Comité directivo del rector. b) Equipo de Gestión de Emergencias (EGE).

¿Qué canales oficiales tiene la UC para comunicar información en caso de emergencia?

Los canales oficiales que la UC utiliza para entregar la información oficial de emergencia son www.uc.cl/emergencias y las cuentas Facebook www.facebook.com/ucatolica y la cuenta en Twitter @ucatolica.

¿Cómo se activa el Plan de Acción en caso de una emergencia mayor?

En cuanto se produce la emergencia, los protocolos establecidos se activan para responder de manera inmediata al evento. La primera información oficial se difundirá por el sitio web www.uc.cl/emergencias y las redes sociales www.facebook.com/ucatolica y el Twitter @ucatolica. En casos excepcionales donde la situación lo amerite, se enviará un mensaje de texto a los celulares de académicos, profesionales, administrativos y alumnos del campus, con indicaciones a seguir.

¿Qué debo hacer en caso de una emergencia?

Se debe dar aviso al guardia más cercano o dar aviso a través del número 5000 (desde teléfonos fijos en la UC), el +56223545000 (desde celulares) y 223545000 (desde teléfonos fijos fuera de la UC). En caso que sea una emergencia que pueda ser respondida por los protocolos de respuesta de las facultades o de la administración del campus, se deben seguir las instrucciones del personal especializado que llegará al lugar del evento. En caso de que sea una situación mayor, se deben seguir las instrucciones del personal especializado, que estarán en línea con www.uc.cl/emergencias, y en las cuentas de redes sociales www.facebook.com/ucatolica y el Twitter @ucatolica.

¿Cuándo se termina una emergencia?

La desactivación de la emergencia se dará a conocer de manera oficial en www.uc.cl/emergencias, además de www.facebook.com/ucatolica y el Twitter @ucatolica, una vez que se haya dado una respuesta que permita garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y el desarrollo de la actividad académica normal.

¿Qué hacer en caso de situaciones de abuso, acoso, maltrato físico/psicológico o violencia?

Todo estudiante, académico, profesional o administrativo de la UC, que haya sido, esté siendo víctima, o sea testigo de situaciones de abuso, acoso, maltrato físico o psicológico o violencia, puede contactarse con profesionales especializados, a través de Fono-Ayuda UC (casos de abuso) para orientación, apoyo e información acerca de los procedimientos y conductos regulares que la Universidad dispone para investigar y resolver estos casos.

Si usted es alumno de pre o postgrado de la Universidad, por favor llame al 9 533 9929.

Si usted es académico o funcionario de la Universidad, por favor llame al celular 5 370 4246 (si llama desde un teléfono fijo, marque 09 5370 4246).

Todas las consultas serán tratadas de forma confidencial.