INFORMATION FOR
uc.cl
Profesor Hernán Quintana recibe premio de la Sociedad Astronómica Americana Print
Monday, 19 June 2017 00:00


El galardón, que fue anunciado a comienzos de este 2017, se entregó en el 230 encuentro de la Sociedad Astronómica Americana que se realizó en Austin, Texas. Por primera vez se premió a un astrónomo fuera de las fronteras de Estados Unidos.

20170615 quintana1

Hernán Quintana, profesor emérito del Instituto de Astrofísica UC, recibiendo su reconocimiento internacional.

Hernán Quintana, profesor emérito del Instituto de Astrofísica UC, viajó la semana pasada a Austin, en el estado de Texas (Estados Unidos), donde dictó la conferencia “El desarrollo de la Educación en Astronomía en Chile”. La ponencia la brindó en la ceremonia donde recibió el premio anunciado en enero por la Sociedad Astronómica Americana (AAS) y que reconoce su trayectoria como pionero de la astronomía en Chile. 

La presidenta de la AAS, Christine Jones, le entregó el diploma del AAS Education Prize 2017, lo que originalmente estaba programado para seis meses más. Una grata sorpresa para el académico.

Después de las felicitaciones y las fotos llegó la hora de dar la charla que trató sobre el desarrollo de la astronomía chilena, desde sus orígenes, pasando por la creación de la licenciatura en la UC en 1998, subrayando el apoyo entregado por la UC a otras universidades y describiendo cómo se superaron los múltiples obstáculos existentes. "La idea es que nuestra experiencia sirva en otros lugares donde haya gente que quiera desarrollar algo interesante y que se enfrentará a las mismas reacciones de la naturaleza humana, los intereses creados o la burocracia”. Los asistentes reaccionaron con mucho interés a la experiencia chilena, con gran cantidad de preguntas, contó Quintana.

Esta conferencia fue la actividad de cierre de la reunión bi-anual en que se premió en Educación en Astronomía, por primera vez, a un astrónomo fuera de las fronteras de Estados Unidos. "Es un verdadero honor. Usualmente los premiados en educación no son invitados a dar estas charlas. Esta invitación y el premio reflejan el interés que despierta el desarrollo de la astronomía chilena en la comunidad astronómica internacional, especialmente en EE.UU”. Además, continuó el académico, parece que es primera vez que un chileno da una charla plenaria en reuniones anuales de la AAS. Es un gran reconocimiento internacional a la labor de haber dado pasos importantes en el desarrollo de la astronomía chilena.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Hernández, Facultad de Física UC, dahernandezr@uc.cl

 
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe