INFORMATION FOR
uc.cl
Estudio medirá el impacto del antes, durante y después de la visita del Papa Print
Thursday, 11 January 2018 00:00


La investigación es liderada por el académico de Psicología UC, Roberto González, quien recordó que cuatro pantallas instaladas en la Alameda transmitirán la visita de Francisco en la UC el 17 de enero desde las 16.00 hrs, para compartir este acto con toda la comunidad y los vecinos.

Estudio medirá el impacto del antes, durante y después de la visita del Papa

La visita del Papa a la UC se efectuará el 17 de enero a las 19.00 hrs en el Centro de Extensión de la Casa Central. La Alameda estará cerrada al tránsito vehicular y el Metro UC también estará cerrado. Se compartirá la visita a la comunidad a través de 4 pantallas gigantes. Conoce más detalles de esta visita.

“La Huella Social en la sociedad chilena de la visita del Papa Francisco” es el nombre de la investigación que realiza Roberto González, académico de Psicología UC y coordinador general de la visita del Pontífice en la Universidad Católica. Los estudios medirán, a través de encuestas que se entregaron antes (diciembre 2017), durante (enero 2018) y después (abril 2018), las experiencias de 1.800 voluntarios, entre los que están creyentes que irán a los encuentros del Papa; otros que no asistirán porque no disfrutan de los eventos masivos, pero que si están de acuerdo con su visita; y los que están indiferentes o no están de acuerdo con su llegada.

“En la primera fase invitamos a voluntarios, que a su vez convocaron a otras personas, como en un muestreo de cascadas. Se les pidió que inviten a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, así llegamos a estas 1.800 personas. De este número, a quienes vayan a los eventos los vamos a contactar el día en que viene el Papa; y a los que no van a ir, les vamos a enviar una segunda encuesta más breve. Para poder contactar a ambos grupos en abril”, explicó González.

Las temáticas que medirá el estudio son sustentabilidad, medio ambiente, la migración, los pueblos originarios, la espiritualidad, prácticas religiosas, actitud frente a la iglesia, creencias, entre otras. “Queremos saber si la venida del Papa tuvo un impacto. ¿Qué les pasa a los chilenos? Las visitas pastorales de los líderes espirituales debieran generar un efecto en las personas, tanto en los creyentes, como en los que no lo son”, señaló el académico.

Junto a González, en esta investigación, también participan Paula Luengo y Héctor Carvacho, ambos académicos de Psicología UC;  Joaquín Silva, decano de Teología; Eduardo Valenzuela, decano de Ciencias Sociales; Nicolás Soma, académico de Sociología UC, entre otros. “Junto a una serie de académicos y ayudantes armamos este estudio que fue aprobado, previamente, por el Comité de Ética de la Universidad”.

Un libro con las vivencias

Una segunda parte del estudio contempla la publicación de un libro con los relatos de vida de las personas que asistieron a los encuentros. “A los que quieran, les vamos a pedir, de forma voluntaria, que hagan un ensayo de dos páginas, con un relato de su experiencia desde el alma. De todos los relatos, se elegirá a los más inspiradores, los que serán publicados como parte de un libro. En mayo tendríamos el lanzamiento del estudio”, adelantó el académico.

González señaló que lo que se busca es regalar este estudio al Papa Francisco para que lo pueda replicar en todas sus visitas pastorales del mundo. “Vamos a hablar con la Comisión de Roma, como todo es online, podríamos replicar esquemas parecidos en otros países donde hay otras problemáticas. Esto es algo que se hace de forma gratuita. A nosotros nos genera un banco de datos para investigar; al mismo tiempo que nos permite apoyar con un reporte de lo que le pasó a la sociedad chilena cuando él vino”, finalizó González.

Visita en la UC, compartida a la comunidad

El próximo 17 de enero la UC recibirá al Santo Padre en la Casa Central. Los asistentes a la visita se ubicarán en cinco zonas distintas: el Patio Juan Pablo II y su segundo piso, el Salón Fresno, la Plaza Juan de Dios Vial del Centro de Extensión y su segundo piso. 

“Con el propósito de asegurarnos de que todos los asistentes al evento puedan participar de la ceremonia, incluido el público general que se espera se ubicará frente a la Casa Central, se habilitarán pantallas gigantes en todos los espacios, incluido el frontis de la misma, por medio de las cuales se transmitirá íntegramente toda la ceremonia y un programa especial mientras se espera la llegada del Papa”, indica González. Para la universidad es importante destacar que este encuentro será compartido con la comunidad que desee acercarse al frontis de la universidad, así como con los vecinos de la Casa Central, para todos ellos, desde las 16.00 horas se transmitirá contenido audiovisual donde se darán a conocer diversas actividades que la comunidad de esta casa de estudios ha realizado con motivo de esta visita. Una vez que el Papa Francisco ingrese a la UC por Alameda 340, se transmitirá toda la visita por las mismas pantallas.

Ese día, la Alameda estará cerrada al tránsito de vehículos ya que será una de las vías que el Papa Francisco utilizará para desplazarse por Santiago y llegar a la UC. Adicionalmente, el entorno de la UC también contará con zonas segregadas para canalizar a los invitados a las distintas puertas de ingreso. Desde el punto de vista logístico, esto ayudará a que la proyección del encuentro académico se lleve a cabo de forma segura. 

Miryam Singer, quien encabeza la Dirección de Arte y Cultura, será la productora general de la visita del sucesor de Pedro. En este rol, debe velar por la configuración de los aspectos artísticos y técnicos del evento que se realizará el 17 de enero. Esto, cuenta, incluye el equipamiento de sonido, el sistema de circuito cerrado, las pantallas gigantes de LED, las estructuras de las torres de fachada y de las plataformas por donde circulará el Papa, la provisión y distribución de energía, la ornamentación de los espacios interiores, la seguridad, el trabajo de los voluntarios, e innumerables otros detalles.

La parte artística está a cargo del maestro Víctor Alarcón, quien se encuentra organizando los ensayos de los grupos que interpretarán la música para el Papa. “Habrá un gran coro de 90 personas, estará presente la orquesta de cámara del instituto de música y tendremos como invitado especial al Grupo Folclórico de la Universidad de la Frontera de Temuco ”, cuenta Singer. Se interpretará el Gloria de la “Misa criolla” de Ariel Ramírez, durante el trayecto del pontífice desde que llega a la universidad hasta que sube al estrado. El himno a la alegría de la “9ª sinfonía” de Beethoven se cantará cuando el Papa Francisco deje la universidad por la puerta del centro de extensión”. 

 



Enlaces relacionados:
Alrededor de tres mil personas acompañarán al Papa Francisco en la UC
El aprendizaje del Papa en Chile
http://papafrancisco.uc.cl/

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl 

 
2018- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
This is the official site for validation and processing of any type of documents of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolo violencia sexual
 |Código de Honor |Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe