INFORMATION FOR
uc.cl
Profesor Pablo Marquet es elegido miembro de dos importantes academias científicas de Estados Unidos Print
Tuesday, 12 June 2018 00:00


Investigador  de la Facultad de Ciencias Biológicas  fue  incorporado como miembro de la National Academy of Sciences  y la American of Academy of Arts and Sciences.

20180611 marquet3

El profesor Pablo Marquet es el único miembro activo chileno en la American of Academy of Arts and Sciences y uno de los seis miembros chilenos de la National Academy, donde está el profesor Juan Carlos Castilla, también de esta facultad.

En abril pasado,  el director del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Pablo Marquet, fue elegido miembro de la National Academy of Sciences  y la American of Academy of Arts and Sciences, dos de las más prestigiosas instituciones científicas de Estados Unidos. Con este nombramiento, Marquet es el único miembro activo chileno en la American of Academy of Arts and Sciences y uno de los seis miembros chilenos de la National Academy, donde está el profesor Juan Carlos Castilla, también de esta facultad.

 “Estos son los frutos de una carrera dedicada a la Ciencia. Todo esto significa un reconocimiento de tus pares en el resto del mundo, es súper halagador sentir que la gente piensa en ti, porque en estas cosas literalmente te elige, tienen que votar”, sostuvo el profesor Marquet al ser consultado.

 El académico recordó que “mi primer paper o publicación es del año 87, mi primer proyecto Fondecyt fue del 89, y ahora tengo 54 años y llevo como 30 años de carrera”, y en perspectiva, Marquet confidenció que en sus inicios como investigador “no me veía recibiendo estos reconocimientos. No es algo que me quite el sueño pero si llegan son bienvenidos, pues es señal de que estamos haciendo las cosas bien. Esto es importante para nuestro Departamento y nuestra Universidad, habla de la calidad de nuestra ciencia y nuestros científicos”.

Además, explicó que ambos premios son distinciones a altísimo nivel en las ciencias: “Es como jugar en las ligas europeas si uno fuera futbolista”, ejemplificó, ya que “ambas academias son muy importantes y cuentan entre sus miembros a científicos muy destacados y por supuesto a un número importante de Premios Nobel”.

El investigador adelantó que a futuro será invitado “a ceremonias de inducción, la de la American Academy es entre el 5 y el 7 de octubre, en Cambridge, Massachusetts y la de la National Academy es el 27 y 30 de abril en Washington DC”.

En este último caso detalló que la ceremonia coincide con la reunión anual que hacen para elegir a los nuevos miembros, “así que eventualmente tendré la posibilidad de elegir nuevos miembros. Me interesa que se visualice mejor a la ciencia y a los excelentes científicos que tenemos en Chile y Latinoamérica, y espero poder contribuir a esto desde ambas academias”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Facultad de Ciencias Biológicas

 

 
2018- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
This is the official site for validation and processing of any type of documents of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sexual Assault Protocol (in spanish)
 |Honor Code |Privacy Policy | Site Map

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe