INFORMATION FOR
uc.cl
Bienvenidos los nuevos universitarios Print
Wednesday, 28 February 2018 01:00


"La educación es la aventura más fascinante de la vida", afirma el rector Ignacio Sánchez en una columna publicada en El Mercurio, donde junto con dar la bienvenida a los estudiantes que comienzan sus estudios universitarios en todo el país, recalca la importancia de resguardar la autonomía de las universidades, crear un sistema de créditos más justo y moderno, e implementar y perfeccionar la ley aprobada.  

20180228 alumnos

"¡Bienvenidos a las universidades de nuestro país!. Las comunidades universitarias esperan su aporte en los años que vienen, el que será clave para la progresión de todo el sistema universitario", afirma el rector Ignacio Sánchez.

"Hoy en la UC, recibiremos a más de cinco mil trescientos jóvenes a iniciar su vida universitaria", dice el rector Ignacio Sánchez en una columna publicada en el diario El Mercurio, y agrega: "En las próximas semanas lo harán miles de hombres y mujeres en todo el sistema universitario del país. Iniciarán una aventura fascinante y marcadora, en la que junto con estudiar una disciplina específica, tendrán la posibilidad de experimentar una formación y crecimiento personal que los preparará para enfrentar los desafíos de un mundo en continuo cambio, que se presentará con desafíos insospechados. Sin duda la educación es la aventura más fascinante de la vida. Es un proceso de transformación personal que se desarrolla en comunidad, por medio del cual los jóvenes crecen y adquieren un vuelo propio, original, libre y creativo con un impacto significativo para la sociedad". 

"Nuestro sistema universitario actual es amplio y diverso: hay universidades complejas y completas en investigación y docencia, otras de orientación principalmente docente; universidades estatales, otras públicas de larga tradición que no son propiedad del Estado y universidades privadas; católicas y laicas; regionales, y algunas que se orientan a áreas específicas. Así, es importante conocer la historia y trayectoria de la universidad a donde cada uno de ustedes ha optado ingresar, entender su identidad y misión para poder aportar a la entrega que ellas hacen al desarrollo de nuestro país", afirma. 

"La experiencia universitaria debe ser integral, amplia y multidisciplinaria", expresa el rector. "El principal aspecto que caracteriza este período de la vida que ustedes iniciarán, es el encuentro con otros. Las universidades son comunidades de estudiantes y profesores de diferentes generaciones que se conocen, enfrentan ideas y ejercitan el proceso de aprender a pensar. También, ustedes encontrarán un grupo de profesionales, administrativos y personal de apoyo que se caracterizan por una gran dedicación y motivación por colaborar en su formación". 

"Así, en las universidades se conoce el pasado, se analiza el presente y en especial se piensa el futuro de la nación. Se aprende a compartir, a trabajar en equipo, se fortalecen los valores del respeto, diálogo, vida democrática, con un foco que debiera ser prioritario: el compromiso público y la preocupación por los más vulnerables. Para este aprendizaje, es importante utilizar de manera amplia y en profundidad todas las dependencias universitarias, sus aulas, los laboratorios, bibliotecas, salas de estar, dependencias deportivas y todo lo que signifique poder realizar espacios de encuentro personal. Esto les permitirá complementar sus tareas curriculares con actividades sociales, pastorales, deportivas, científicas, culturales, de representación estudiantil y otras". 

Como expresa la máxima autoridad universitaria, "la ley de educación superior recientemente aprobada nos impone desafíos para trabajar en conjunto, siendo el aporte de ustedes muy necesario. En primer lugar hay que resguardar la autonomía universitaria y la libertad de las instituciones de desarrollarse según su propia misión, ya que la pluralidad del sistema es vital para el país. De esta manera, la nueva institucionalidad que se ha definido debe colaborar a este objetivo. Además, debemos trabajar para que el financiamiento universitario que se ha establecido a través de la gratuidad, -aranceles regulados y aportes estatales para los estudiantes más vulnerables-, sean acordes a la calidad de los proyectos educativos, para que esta política pública aumente la calidad del sistema universitario actual y no lo ponga en riesgo. Un nuevo sistema de créditos, más justo y moderno es un desafío del nuevo gobierno". 

"Por otra parte, las universidades tienen la misión de generar el nuevo conocimiento para el desarrollo del país. Esto requiere inversión y recursos; en los últimos años ha habido un grave estancamiento en estos aportes, lo que hay que corregir con urgencia. Es evidente que en los años venideros tendremos el desafío de implementar y perfeccionar la ley aprobada, por lo que los invitamos a aportar al debate con rigurosidad, generosidad y mirada de bien común". 

"¡Bienvenidos a las universidades de nuestro país!. Las comunidades universitarias esperan su aporte en los años que vienen, el que será clave para la progresión de todo el sistema universitario. La calidad de nuestras instituciones se basa en el aporte original de nuestros estudiantes, ya que ustedes van a significar un estímulo para nuestros docentes e investigadores. Volvamos a la definición de los orígenes de la universidad, -en la cual desde sus inicios-, representa una comunidad de estudiantes y profesores que se reúne libremente para buscar la verdad, un saber que beneficie a la sociedad, con generosidad y sentido de país", finaliza Sánchez.

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Dirección de Comunicaciones

 
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe