INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Clausurado proyecto Fondef “Tratamiento para el Alzheimer”
Clausurado proyecto Fondef “Tratamiento para el Alzheimer” Print
Tuesday, 19 March 2013 00:00


Sin embargo, desde CARE Chile UC, los científicos de la Universidad Católica continuarán trabajando en los factores que llevan a la aparición de esta enfermedad, que es la cuarta causa de muerte en el mundo.

20130319 cierre Fondaf alzheimer

Durante su presentación, el profesor Nibaldo Inestrosa explicó algunos de los hitos de la investigación en torno a la enfermedad de Alzheimer.

Con el seminario “Mecanismo de acción de la tetrahidroperforina en relación con la enfermedad de Alzheimer" -que contó con la participación del director del Programa Fondef de Conicyt, Gonzalo Herrera, y de Alexandre Bouron, científico francés del Laboratorio de Química y Biología de Metales-, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto Fondef “Tratamiento para el Alzheimer”, dirigido por el profesor Nibaldo Inestrosa.

El también director de CARE Chile UC (Centro de Envejecimiento y Regeneración), académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, destacó los logros que permitió esta iniciativa, realizada en conjunto con la Universidad Austral, pero al mismo tiempo lamentó no haber podido pasar a la etapa clínica de sus descubrimientos.

Ello, debido a la entrada en vigencia de la Ley sobre Derechos y Deberes del Paciente (No. 20.584) en octubre del año pasado, la cual evita que quienes padecen enfermedades mentales sean objeto de estudio. “Tenemos que probar la droga en estas personas y no va a poder ser en este período. Pero, la verdad es que los científicos tenemos que vivir con estos problemas todos los días”, explicó el profesor Inestrosa.

Resultados

En términos de capital humano, durante su vigencia de tres años, este proyecto Fondef permitió la graduación de dos bioquímicos, una licenciada en Biología, un magíster en Neurociencias; además, contó con dos estudiantes de doctorado, dos becarios posdoctorales y un estudiante extranjero. En cuanto a producción científica, llevó a la publicación de cinco papers con rango ISI.

Nibaldo Inestrosa lo calificó como “un verdadero trabajo ingenieril”, ya que permitió a los investigadores el análisis de drogas con una eventual aplicación en una sola enfermedad: “Aprendimos muchas cosas y fue entretenido. En cierta medida nuestro trabajo fue más ingenieril que científico, ya que no nos abocamos a realizar experimentos dirigidos sólo en torno al alzheimer”.

El CARE continuará investigando acerca de esta dolencia, tratando de modificar los factores que conducen a la enfermedad, tales como presión arterial elevada, síndrome metabólico y diabetes, entre otros. Ello, a partir de la realización de distintos experimentos en los que se aplican drogas que mejoran la capacidad cognitiva en animales, las cuales, por lo tanto, podrían llevar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

La tetrahidrohiperforina (THH) se desarrolló a partir de la hierba de San Juan, que en forma de té es una infusión natural, pero que los médicos no recomiendan a todas las personas por tener efectos negativos asociados. En Chile, la enfermedad de Alzheimer es la cuarta causa de muerte, igual que en el resto del mundo. No hay buenas estadísticas de quienes la sufren, pues generalmente son recluidos en sus hogares. Tiene mayor presencia entre la población caucásica y menor incidencia en la mongoloide -asiáticos-, y en América, entre los pueblos originarios mapuche, aimara y pehuenche.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Mireya Seguel Burgos, periodista, mseguelb@uc.cl

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe