INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Núcleo Milenio de Biología Estructural reunió a destacados investigadores nacionales e internacionales
Núcleo Milenio de Biología Estructural reunió a destacados investigadores nacionales e internacionales Print
Thursday, 11 April 2013 16:00


En el primer simposio sobre este tema realizado en el Centro de Extensión UC expusieron acerca de las principales temáticas que rodean el análisis de proteínas de membrana, invitando además al desarrollo de esta disciplina en Chile.

20130408-Frank-Sobott

Frank Sobott, investigador de la Universidad de Antwerp, durante su exposición sobre  "Espectrometría de masa" durante el Primer Simposio de Biología Estructural realizado en la UC.

Expertos internacionales provenientes de Australia, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Canadá, así como también algunos de los principales especialistas chilenos, se reunieron en el Primer Simposio de Biología Estructural, realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

El encuentro fue parte de las actividades del Núcleo Milenio de Biología Estructural de Proteínas de Membrana, que funciona desde 2011, albergado en la UC con la participación de la Universidad de Valparaíso. Esta fue la primera instancia formal en la cual se encontraron algunos de los investigadores que habitualmente trabajan en el mundo en torno a esta iniciativa científica, explicó su director, Nelson Barrera, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Valiosa oportunidad 

A la inauguración del simposio asistieron Yolanda González, subdirectora de la Iniciativa Científica Milenio, y el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, quien destacó esta como una oportunidad para conocer los últimos descubrimientos en el tema.

La Biología Estructural es una disciplina de reciente desarrollo en Chile y por ello, los principales objetivos de este encuentro de tres días fueron los de crear una red más formal de investigadores y alumnos, y fomentar el desarrollo de esta área en nuestro país. 

Aporte

El profesor Nelson Barrera destacó que el principal aporte a la sociedad de la biología estructural es permitir conocer cómo están formadas las proteínas para, en el caso de aquellas relacionadas con afecciones tan graves como por ejemplo la producida por el virus hanta, desarrollar remedios que permitan combatir la enfermedad. “Desde el punto de vista estructural, toda droga que se diseña para combatir una enfermedad relacionada en la gran mayoría con problemas proteicos, necesita conocer la estructura de la proteína. En proteína de membrana esto es bien difícil”, explicó el investigador.

Es por eso que en el Núcleo Milenio de Biología Estructural de Proteínas de Membrana, junto con la investigación, los mayores esfuerzos se han realizado en la adquisición de tecnología de punta que permita obtener el mayor conocimiento posible. Hasta ahora, lideran este campo la gran mayoría de los países de Europa y Estados Unidos. En América Latina el trabajo es incipiente.

Participantes

En el Primer Simposio de Biología Estructural desarrollado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica fueron tratados temas de investigación en diferentes áreas incluida la cristalografía de rayos X, resonancia magnética nuclear, microscopías de fuerza atómica, electrónica y fluorescencia, espectrometría de masas, electrofisiología estructural y diseño de drogas.

Expusieron, entre otros, Frank Sobott de la Universidad de Anttwerp, con el tema “Espectrometría de masa, de estructura primaria a cuaternaria de proteína”; Justin Benesch de la Universidad de Oxfordo, acerca de “Explotando la separación de la fase gaseosa de la biología híbrida estructural”; y el profesor Nelson Barrera sobre “Nanofisiología de proteínas de membrana”. 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Mireya Seguel Burgos, periodista, mseguelb@uc.cl

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe