INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Estudio UC revela fuerte cambio en la composición de la superficie para cultivo de vid en Chile
Estudio UC revela fuerte cambio en la composición de la superficie para cultivo de vid en Chile Print
Monday, 08 April 2013 00:00


Esta es la principal conclusión de la investigación “Climate change, wine and conservation”, que contó con la participación de especialistas de China y Chile, y que advierte sobre los nuevos desafíos para la industria vitivinícola que está imponiendo el calentamiento global.

20130408-Pablo-Marquet2

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas  Pablo Marquet es el director del Laboratorio Internacional en Cambio Global, que participó en el estudio "Climate change, wine and conservation".

 

Al año 2050, el área con aptitud para crecimiento de vid en Chile se verá modificada en extensión, reduciéndose en un 47% la que actualmente existe. Sin embargo, otras zonas -hasta ahora consideradas no aptas para este cultivo- sí lo serán en el futuro y alcanzarán al 22% en relación al área actual. De esta manera, el cambio neto en la superficie apta para el cultivo de vides en el país será de un -25%.

Esta es una de las conclusiones del estudio “Climate change, wine and conservation”, en el que participa el profesor Pablo Marquet, académico del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, y director del Laboratorio Internacional en Cambio Global  (LINCGlobal), fundado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la UC. 

La investigación fue liderada por Conservation International (CI) y realizada con la colaboración de científicos chinos y chilenos. Acaba de ser publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y representa el primer análisis global de los impactos del cambio climático en la producción y conservación del vino, incluyendo el primer mapa mundial de la producción futura de vino, utilizando múltiples modelos de aptitud para la viticultura. 

“Climate change, wine and conservation” sugiere que el cambio climático podría afectar de forma dramática a una gran variedad de los productores más importantes del mundo, con consecuencias de largo alcance para la conservación de la naturaleza. Pero también entrega la posible aparición de nuevas áreas productivas de vino en lugares inusuales hasta el momento. 

Compleja adaptación

En el caso específico de Chile, “estos resultados no representan buenas noticias para la industria del vino”, explica Pablo Marquet. Agrega que para nuestro país el estudio proyecta además un fuerte incremento en el estrés hídrico asociado a la producción, es decir, menos agua disponible para usos humanos debido a una disminución en la disponibilidad y aumento en esta demanda en las cuencas de Chile central, lo que representa  “un importante desafío para la industria nacional, en cuanto a utilizar con mayor eficiencia este vital elemento. En este contexto, la adaptación a los cambios en el clima que se anticipan en los próximos 30 a 50 años va a ser una tarea compleja”, detalla el investigador de la Universidad Católica. 

Por eso, a su juicio, los consumidores de vino y otros cultivos también tendrán mucho que hacer y decir. Por ejemplo, seleccionar aquellos cultivos o productos que provienen de zonas con manejos ambientales adecuados o que son parte de iniciativas como la de “Vino, cambio climático y biodiversidad”, del Instituto de Ecología y Biodiversidad en Chile. “Ellos pueden ser actores activos del cambio hacia actividades económicas más sustentables”, enfatiza el profesor Marquet. 

Destaca la labor y visión interdisciplinaria del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, liderado por el académico de la Facultad de Agronomía, Francisco Meza. “El desafío requiere de la participación de diversos campos del saber, desde la economía hasta la matemática, pasando por la ingeniería, la agronomía, la ecología y los estudios urbanos”, afirma el director del Laboratorio Internacional en Cambio Global  (LINCGlobal).

En el mundo

Según el estudio específico acerca del vino, para el año 2050 la zona apta para la viticultura a nivel mundial disminuirá entre el 25% y el 73% en las regiones productoras más importantes, que son las de clima mediterráneo. Al mismo tiempo, nuevas áreas donde tradicionalmente no existía aptitud para la viticultura por estar a altas latitudes -por ejemplo algunas zonas del Oeste de América del Norte y Norte de Europa- serán cada vez más adecuadas y buscadas por los productores de vino. 

 

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Mireya Seguel Burgos, periodista, mseguelb@uc.cl

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe