INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Facultad de Ciencias Biológicas UC inaugura nuevos laboratorios para crecer en investigación
Facultad de Ciencias Biológicas UC inaugura nuevos laboratorios para crecer en investigación Print
Monday, 09 September 2013 00:00


Las nuevas instalaciones totalizan una inversión superior a los 700 millones de pesos, y beneficiarán a los departamentos de Fisiología y Genética Molecular, y Microbiología.  

Cortecinta 482013

El rector Ignacio Sánchez junto al decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, durante el tradcional corte de cinta. 

En una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Juan Correa;  y a la que asistieron autoridades, académicos y la comunidad universitaria en general, esta unidad inauguró las nuevas instalaciones que albergarán los laboratorios de los departamentos de Fisiología y Genética Molecular, y Microbiología. 

En el caso de de Fisiología, el trabajo abarcó la remodelación de 630 metros cuadrados, mientras que en Genética Molecular y Microbiología se construyeron nuevos espacios por un total de 410 metros cuadrados. Esto representa poco más de un 22% de crecimiento real para esta unidad. 

“Como facultad agradecemos a la dirección superior el apoyo y los recursos que nos entregó para la realización de estas obras que forman parte de nuestro plan de desarrollo”, expresó el decano. Los aportes de la Universidad cubrieron casi el 60% del total de los laboratorios, el resto correspondió a fondos originados en la misma facultad. Así, el esfuerzo conjunto representa una inversión superior a los 700 millones de pesos. 

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez destacó la labor que se desarrolla al interior de Ciencias Biológicas, que tiene que ver con dos atributos fundamentales de la Universidad: la formación de personas y la creación de nuevo conocimiento. “Ustedes son un ejemplo en la educación de estudiantes tanto en el pregrado como en el posgrado, con una larga historia de generación de investigadores independientes que han aportado al país y al mundo, al desarrollar su profesión y ciencia de primer nivel”, afirmó.

También destacó la relevancia de la investigación y la creación de nuevo conocimiento que se desarrollará en estas instalaciones. Además, se refirió al crecimiento de la transferencia del conocimiento a la sociedad que se desarrolla en áreas tan importantes como la neurociencia; enfermedades respiratorias, particularmente el virus respiratorio sincicial; enfermedades infecciosas, bacterianas y respuestas inmunológicas. “Todas estos son ámbitos en los que nuestros científicos se están destacando y ponen a la Universidad en una zona de liderazgo”. 

El vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo, fue el encargado de bendecir los laboratorios. Luego, el rector Sánchez y otras autoridades procedieron al corte de cinta, tras lo cual comenzaron el recorrido por las nuevas dependencias.

Las remodelaciones de los espacios del departamento de Fisiología albergarán los equipos y el personal de investigación de los académicos Mauricio Boric, Victoria Velarde, Xavier Figueroa, Carlos Vío y Juan Carlos Sáez. 

A su vez, las nuevas instalaciones del departamento de Genética Molecular y Microbiología recibirán a los grupos que dirigen los académicos Susan Bueno y Alexis Kalergis.

“Estos espacios representan una mejora significativa en la calidad y funcionalidad de la infraestructura disponible y benefician a un número importante de profesores y a sus equipos de investigación. Es importante comprender que en nuestra facultad, estos espacios son los recintos donde nuestros estudiantes de pregrado y de doctorado pasan parte importante de sus vidas universitarias, aprendiendo a hacer ciencia experimental de primer nivel y de manera profesional”, dijo Juan Correa.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl 

 

 

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe