INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Profesor de Stanford explica los alcances de la investigación sobre tratamiento farmacológico para personas con síndrome de Down
Profesor de Stanford explica los alcances de la investigación sobre tratamiento farmacológico para personas con síndrome de Down Print
Monday, 04 November 2013 00:00


Para ello se está analizando el uso de medicamentos que actúan bloqueando parcialmente un receptor situado en las neuronas llamado GABA A receptor, los cuales pretenden tratar la discapacidad cognitiva en estas personas.

CraigGarner 4112013

El investigador de la Universidad de Stanford señaló que en la actualidad los principales esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down están asociados a la educación y la inclusión. 

 

El profesor Craig Garner, del departamento de Siquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, explicó, durante una visita a la Facultad de Ciencias Biológicas, los alcances de la investigación de su laboratorio, que pretende desarrollar un tratamiento farmacológico para personas con Síndrome de Down. 

Este trastorno genético es causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, que posee más de 200 genes, y que se denomina trisomía 21. La copia adicional altera el delicado equilibrio de proteínas y moléculas en el cuerpo humano. Para el cerebro esto significa que no puede funcionar normalmente, causando una reducción en las capacidades de aprendizaje y de memoria. 

Los investigadores de Stanford han descubierto algunas de las causas potenciales de los déficits de memoria en un modelo de ratón que posee muchas características fundamentales del síndrome de Down.

Los estudios realizados en el laboratorio Garner han confirmado que en este modelo de ratón la sinapsis entre dos tipos de células cerebrales -las neuronas excitadoras e inhibidoras- están fuera de equilibrio. Esto impide que el aprendizaje se lleve a cabo correctamente. 

Además, el científico explicó que la investigación pretende establecer si la sinapsis entre las neuronas inhibidoras se podría reducir de alguna manera. Para ello se utilizaron medicamentos que actúan bloqueando parcialmente un receptor situado en las neuronas llamado GABA A receptor. Este hecho debería reducir la comunicación inhibitoria, y aumentar la excitatoria. 

Según explicó el científico, los resultados sugieren que una estrategia de tratamiento similar puede ser capaz de hacer frente a los déficits cognitivos observados en individuos con síndrome de Down. Varios medicamentos conocidos pueden reducir la sinapsis entre las neuronas inhibidoras a través de la inhibición de GABA A receptor. Algunos fármacos incluso tienen una larga historia de utilización segura en los seres humanos, pero todavía no se han empleado para tratar a las personas con este trastorno. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl 

 

 

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe