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Libro propone políticas públicas para la innovación con base científica Print
Wednesday, 18 December 2013 03:00


El texto Innovación basada en conocimiento científico, editado por Bernabé Santelices y otros expertos, analiza casos pertenecientes a doce áreas temáticas, a través de las cuales los lectores podrán conocer valiosos ejemplos que han demostrado que “esta es una de las vías a través de las cuales se puede incrementar el retorno de la inversión en I+D realizada por el país y del nuevo conocimiento generado”.

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La publicación fue encargada por el Ministerio de Educación a la Academia Chilena de Ciencias para conocer la situación actual del país en materia de innovación, ciencia y tecnología. 

El libro Innovación basada en conocimiento científico posee entre sus editores al profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012, Bernabé Santelices. En la publicación también participaron los expertos Fernando Lund, Tomás Cooper y Juan Asenjo, todos miembros de la Academia Chilena de Ciencias.

Este texto se originó por encargo del Ministerio de Educación a la Academia Chilena de Ciencias con la idea de conocer, sobre la base de experiencias reales, la situación actual de Chile en materia de innovación, ciencia y tecnología. “Este conocimiento debiese permitir la identificación de debilidades existentes, evaluar la efectividad de políticas e iniciativas implementadas hasta ahora, así como recomendar cambios y mejoras necesarias para disminuir las limitantes que aún persisten”, afirman Bernabé Santelices y Fernando Lund en su prólogo.

La Academia Chilena de Ciencias formuló entonces un proyecto de investigación y análisis. El estudio incorporó doce áreas temáticas: acuicultura, agropecuaria y alimentos, materiales, energía, forestal, ingeniería estructural, informática, gestión ambiental, minería, nanotecnología, pesquería y salud. Cada una de estas comprende un caso analizado en detalle sobre innovación basada en la creación de conocimiento científico usado, el producto desarrollado y la riqueza creada.

Dos trabajos presentes en el libro fueron realizados por académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas UC. El primero corresponde al área de pesquería y pertenece al académico UC Juan Carlos Castilla (Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010) y colaboradores. La experiencia muestra el buen manejo pesquero y conservación de recursos marinos chilenos a partir de tres casos exitosos no patentados. El primero es la innovación legislativa de comanejo en el uso exclusivo de pequeñas áreas costeras, bajo la responsabilidad de comunidades de pescadores artesanales, lo que se refiere a las denominadas Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), esto se plasmó en la Ley General de Pesca y Acuicultura de 1991. Las otras dos innovaciones se relacionan con modificaciones de la pesca tradicional, lo que ha permitido mayores rendimientos económicos y aportes en temas de conservación marina.

El capítulo de gestión ambiental aborda el ejemplo del profesor Francisco Bozinovic y colaboradores. En este se relata la creación de una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de soluciones biológicas sobre la base de microorganismos nativos para el control de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas y forestales. Su eficacia fue igual o superior a las alternativas químicas,sobre la base de una fuerte línea de investigación y en la transferencia del producto a nivel de usuario final. Esta innovación responde a las exigencias nacionales e internacionales, por el uso de alternativas con bajo riesgo para el ambiente y la salud de los consumidores.

En la parte final, Santelices y Lund realizan observaciones para el análisis y la formulación de políticas públicas, a partir de los casos estudiados. Los seis temas más relevantes que se consideraron en esta parte son: investigación científica como base de innovación, donde se concluye que ambas deben ser fortalecidas en el país; funciones y abundancia de investigadores en Chile, aquí se propone entre otros, formular y ejecutar un programa de formación, inserción y retención de investigadores a mediano y corto plazo; instrumentos de financiamiento para investigación e innovación, donde se establece la importancia de cambiar la escala en la inversión estatal en ciencia. 

Respecto de los incentivos y gestión de la innovación en las universidades chilenas, el libro sostiene que el sistema universitario no ha incorporado la innovación entre sus acciones prioritarias, por lo mismo, se deben formular programas coherentes que permitan investigación e innovación en las distintas instituciones en el país; En cuanto a los conceptos de I+D+i en los procesos de formación de estudiantes, es necesario estructurar y ofrecer actividades de formación con varios focos de desarrollo, que mezclen investigación con habilidades empresariales, transferencia y emprendimiento; sobre la apropiación y el uso de resultados, los autores afirman que en Chile no resulta fácil encontrar empresas o industrias dispuestas a compartir riesgos para desarrollar una innovación con base científica, para contrarrestar esto, se debe diseñar una batería de programas de estímulo y revisar la relación universidad-empresa, entre otros aspectos. 

 

Innovación basada en conocimiento científico                                                                                                                                                                                  

Bernabé Santelices, Fernando Lund, Tomás Cooper y Juan Asenjo.                                                                                                                                          

Ministerio de Educación y Academia Chilena de Ciencias 

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl

Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl 

 
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