INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Académicos UC participan en proyecto de ley sobre cáncer presentado por parlamentarios
Académicos UC participan en proyecto de ley sobre cáncer presentado por parlamentarios Print
Thursday, 13 February 2014 04:00


Profesores de la Universidad Católica participaron en la presentación del proyecto de Ley sobre cáncer, expuesto por el senador Mariano Ruiz Esquide y la diputada Carolina Goic. La moción será entregada al Congreso próximamente.  

20142801 equipoLeydecancer

En la fotografía, el equipo que participó en la elaboración del proyecto de ley, que establece la obligación del Ministerio de Salud de desarrollar y actualizar periódicamente una "Estrategia Nacional del Cáncer (5 años) y un "Plan Nacional del Cáncer (2 años). 

En el marco del “Encuentro con el mundo de la política”, realizado en octubre del 2013, el Foro Nacional de Cáncer elaboró el documento “Estrategia de control de cáncer: propuestas”. Basados en este documento los parlamentarios, Mariano Ruiz Esquide y Carolina Goic presentaron recientemente una propuesta de Ley sobre cáncer, junto al presidente del foro, Jorge Jiménez de la Jara.

La iniciativa establece, entre otras prioridades, "la obligación del Ministerio de Salud de desarrollar y actualizar periódicamente una 'Estrategia Nacional del Cáncer' (5 años) y un 'Plan Nacional del Cáncer' (2 años). En especial se dispone la obligación de establecer una política de formación de capital humano, de acceso a fármacos oncológicos y de promoción y prevención del cáncer".

Entre los especialistas que participaron en la elaboración del proyecto se encuentra el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Gareth Owen, quien es coordinador del Nodo Investigación, del Foro Nacional de Cáncer, que también integran: Alejandro Corvalán, de la Facultad de Medicina de la UC; Enrique Castellón, profesor e investigador de la Universidad de Chile; Sergio Oñate, profesor e Investigador de la Universidad de Concepción; Eileen McNerney de la Universidad de Concepción y Eva Bustamante, directora de Innovación, de la Fundación Arturo López Pérez. 

La relevancia de crear un marco legal

El profesor Owen destaca que en dos décadas, más de un 35% de los chilenos tendrá sobre 60 años, que es la edad de mayor prevalencia en esta enfermedad, ya que según destaca el experto, esta es una patología que forma parte del proceso de envejecimiento de las personas. Además, ocupa el segundo lugar como causa de muerte entre los chilenos (aproximadamente un 24% de la población). Por lo tanto, Owen concluye que estamos frente a un “tsunami de cáncer” que se nos viene y por eso, como sociedad debemos estar preparados. 

Las principales carencias que el grupo de Owen pudo detectar son la escasa infraestructura para tratar esta afección. Actualmente Chile cuenta con un solo hospital público, que es el Instituto Nacional del Cáncer, lo que "claramente es insuficiente" explica. También falta invertir más en investigación y reforzar la filantropía. 

Entre los objetivos de la ley, el profesor destaca la relevancia de poner al cáncer como una palabra en el debate y la agenda pública. 

Con esta urgencia, a comienzos de 2013 nació el Foro Nacional del Cáncer, en cuyo comité se encuentra el prorrector de la UC, Guillermo Marshall. Esta es una iniciativa que dura tres años y que ha sido impulsada, entre otros, por el Biomedical Research Consortium (entidad que integra la UC).

El objetivo de este foro es “generar instancias de discusión lo más amplias posibles, integrando a actores de todos los ámbitos de la sociedad chilena para instalar en Chile un debate abierto que conduzca a crear una Política Nacional de Cáncer que nos ayude a enfrentar este gran problema para el país”.  

 “Todavía nos quedan dos años para realizar un catastro de cada aspecto que se requiere para enfrentar este mal en el país. Con esto me refiero a considerar desde la opinión del paciente (los medicamentos que necesita, cuáles son sus derechos, entre otros temas), hasta la investigación que necesitamos hacer en Chile, cuánto gasta nuestro estado en cáncer, etcétera. Sobre la base de este diagnóstico es que podremos enfrentar este flagelo de la manera adecuada”, explica Owen. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl 

 

 

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe