INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Cumbre de Bioinformática culmina con éxito en la UC
Cumbre de Bioinformática culmina con éxito en la UC Print
Monday, 21 April 2014 00:00


La cita realizada recientemente, contó con la presencia de renombrados científicos en esta área, que se han destacado por tener altísimos niveles de publicación y citación a nivel mundial. Entre ellos, el alemán Peer Bork, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, presentó su investigación sobre bacterias digestivas y su potencial para tratar enfermedades.

20140414 PeerBork

La tecnología ahora permite investigar la flora intestinal en su conjunto, lo que tiene gran relevancia en el estudio de enfermedades cuyo origen son estas bacterias, como el cáncer de colon. 

"Antiguamente las bacterias se estudiaban a través de su cultivo en los laboratorios. Pero hace cerca de siete años existe la tecnología para analizar las bacterias intestinales de forma conjunta”, explicó Peer Bork, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, quien lidera el proyecto de ese continente que analiza los microbios del intestino. Él fue uno de los ocho profesores extranjeros que expusieron en el simposio "Biología computacional, del genoma a los sistemas", organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Según explica Bork, los científicos están analizando los genes de miles de gérmenes que viven en el intestino. Así, han podido observar que los grupos humanos tienen diferentes perfiles genéticos en su flora digestiva, lo que permite prever los riesgos de salud que presentan y tomar las medidas para evitarlos.

Así se puede ver que algunas enfermedades como la diabetes o el cáncer de colon producen cambios en la flora, lo que permite hacer un diagnóstico temprano o prever el inicio de la enfermedad.

Junto con este encuentro, entre los días 3 y 8 de abril se realizó en Puerto Varas el curso de bioinformática del European Molecular Biology Organization (EMBO), al que asistieron alumnos de doctorado y postdoctorado de diversos países.

Los cursos prácticos EMBO promueven la transferencia de nuevos métodos y técnicas emergentes para un amplio número de laboratorios y países. Los participantes son introducidos a la teoría y además reciben la capacitación experimental en la técnica. Los facilitadores son a menudo aquellos científicos que fueron pioneros en el desarrollo de la técnica. 

El organizador de estos dos eventos, Francisco Melo, profesor del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, manifestó la importancia de realizar ese tipo de cursos ya que la formación de capital humano en bioinformática es reciente y precaria.

“Las Ciencias Biológicas han cambiado drásticamente de un modelo reduccionista a uno integrativo, es ahí donde la disciplina de la bioinformática es esencial. Por esto que es muy importante apoyar iniciativas que permitan mejorar la formación de capital humano en esta área” afirmó el profesor Melo.

Los bioinformáticos que dictaron cursos son renombrados científicos en esta área, donde han destacado por tener altísimos niveles de publicación y citación a nivel mundial. Entre ellos encontramos a Lars Juhl Jensen (The Novo Nordisk Fundation Center for Protein Research, Dinamarca), Warren Lathe (Open Helix, Estados Unidos), Ana Ribeiro de Vasconcelos (Laboratório Nacional de Computação Científica, Brasil), Shamil Sunyaer (Harvard Medical School, Estados Unidos), Roland Krause (University of Luxembourg, Luxemburgo), Francesca Ciccarelli (King’s College of London, Reino Unido) y Christian von Mering (University of Zurich, Suiza).

Los dos eventos fueron posibles gracias al financiamiento de EMBO, la Vicerrectoría de Investigación UC y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Iniciativa Científica Milenio).

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl

Daniela Farías, perodista, dkfarias@uc.cl 

 

 

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe