INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Miran a Corea del Sur con otros ojos en seminario internacional
Miran a Corea del Sur con otros ojos en seminario internacional Print
Monday, 01 December 2014 00:00


Dar una visión integral de esta nación asiática, desde aspectos como la guerra y la posible reunificación, al alto desarrollo de la  tecnología, el cine y la comunicación intercultural, fue el propósito del VII Seminario Internacional de Estudios Coreanos.

20141117 seminario estudios coreanos

La séptima versión del Seminario Internacional de Estudios Coreanos reunió a destacados expertos, quienes abordaron los más variados aspectos de la historia y cultura de este país asiático. 

Aprender un poco más de este país fascinante, ahondar en su historia, de  la guerra y las dificultades de una posible reunificación, a la alta tecnologización e hiper conexión en que vive hoy en día, abarcando un amplio abanico de temas, es el propósito del Seminario Internacional de Estudios Coreanos. Este encuentro, ya en su séptima versión, es organizado por la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, el Centro de Estudios Asiáticos y Korea Foundation.

La bienvenida estuvo a cargo de Wonjung Min, académica del Centro de Estudios Asiáticos UC y organizadora de la jornada. La inauguración contó con las palabras del embajador de la República de Corea Ji-eun Yu, el director del departamento de Estudios Coreanos de Korea Foundation Hyangjoo Park, el director del Centro de Estudios Asiáticos Marcos Jaramillo y Nuria Alsina, quien ha apoyado las jornadas desde sus inicios en la Universidad.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, presentó el libro "Una aproximación humanista a los estudios coreanos", editado por la profesora Wonjung Min. El volumen, disponible en formato electrónico, reúne un conjunto de trabajos presentados en los dos últimos seminarios de estudios coreanos, ofreciendo una visión amplia de esta nación abordando temas de política, comercio, literatura y cine, entre otros. 

El académico del Wentworth Institute of Tecnology, Estados Unidos, George Katsiaficas, fue el encargado de iniciar las presentaciones. El experto abordó el involucramiento de Estados Unidos en el levantamiento de Gwangju, ocurrido en 1980, cuando la población se alzó en oposición a la dictadura de Chun Doo-hwan, con armas en mano; movimiento que finalmente fue aplacado por el ejército. 

En otro ámbito, el estudiante de postdoctorado Seunghyeok Kim, ahondó en el desarrollo de las matemáticas en Corea del Sur, aspecto que es “directamente proporcional al poder económico de un país”, expresa. De ahí que, dado las condiciones de pobreza en que vivía esta nación en la década de 1950, los científicos debieron enfrentar serias dificultades para avanzar en sus estudios, incluida la falta de libros. Sin embargo, su esfuerzo y perseverancia los llevó a alcanzar grandes logros, incorporándose en los años 90 al Grupo II de la International Mathematic Union, importante organización mundial de colaboración en esta materia; en 2007 ya habían alcanzado un muy alto nivel. El país se ha convertido en la sede del congreso más importante en el área y este año, mil jóvenes fueron becados para proseguir sus estudios en la disciplinas en el exterior. 

La seguridad humana en Corea del Norte, pros y contras de una posible reunificación, los vínculos diplomáticos con China, el desarrollo de las empresas coreanas, los vínculos comerciales con Chile, la representación de la Guerra de Corea en el cine y la comunicación intercultural, fueron otras de las temáticas abordadas. Además, la clase magistral de este año estuvo dedicada a la visión sobre el papel de la mujer en Corea, a cargo de Hyaeweol Choi de la Universidad Nacional de Australia, y al equilibrio de poderes de Estados Unidos y Asia, por Scott Snyder del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

El cierre, que contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, estuvo a cargo de una simulación de postunificación de la península coreana, a cargo de estudiantes UC y el apoyo de los profesores Werner Pfennig de Freie Universitat Berlin y Seok Hwa Kang de Gyeongin National University of Education de Corea del Sur. También se realizó una degustación de comida coreana y una muestra de Buchae y Bojagi (abanicos y pañuelos tradicionales).

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2018- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
This is the official site for validation and processing of any type of documents of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolo violencia sexual
 |Código de Honor |Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe