INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Rectores de la UC y de la Universidad de Magallanes visitan la University of North Texas
Rectores de la UC y de la Universidad de Magallanes visitan la University of North Texas Print
Wednesday, 20 April 2016 00:00


La visita de ambas autoridades a la universidad norteamericana se enmarca en el trabajo conjunto con la UC y UMAG,  junto con la presentación de la iniciativa de investigación, educación y conservación biocultural, Centro Subantártico Cabo de Hornos en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos.

20160420 Texas

La voluntad de colaboración de la Universidad de North Texas ha quedado reflejada en la participación de sus autoridades y académicos en esta visita, lo que abre un camino muy fructífero, señaló el rector Ignacio Sánchez. En la foto, la delegación chilena y autoridades de UNT.

El rector Ignacio Sánchez y autoridades de la Universidad de Magallanes, UMAG, encabezadas por su rector, Juan Oyarzo, participaron en un encuentro en la University of  North Texas, UNT.  Asistieron también por parte de la UMAG  el vicerrector Académico José Maripani, el vicerrector de Investigación y Postgrado Andrés Mansilla y la directora del Campus Puerto Williams  Francisca Massardo.

La jornada de la delegación se inició con una reunión con el profesor Ricardo Rozzi, académico de la UMAG y de la UNT, quien ha liderado el trabajo y la línea de investigación conjunta, y  junto con el profesor Jaime Jimenéz, son los directores del Programa de Conservación Biocultural Subantártico.  A ella  se sumó  el profesor Jim Kennedy, director del Elm Fork Education Center and Natural Heritage Museum, y miembro fundador de la Estación UNT-Chile; y Guido Verbeck, director del UNT Laboratory of Imaging Mass Spectrometry y profesor asociado de Química y Bioquímica. Luego de la reunión de trabajo, visitaron el sitio experimental del profesor Guido Verbeck en Vintage Roadside y el laboratorio ubicado en el campus de la University of Texas.  

Posteriormente, la delegación visitó el Elm Fork Education Center, rama de educación pública de los Programas Medioambientales de la UNT, actividad interdisciplinaria que incluye Ciencias Ambientales, Etica Ambiental, Periodismo Comunitario y Ambiental, Astronomía, Educación Ambiental y el Departamento de Geografía. En la oportunidad, pudieron realizar una interesante visita guiada por el Biology Science Building, la oficina del Progama de Conservación Biocultural Subantártica - SBCP, el Center for Environmental Philosophy y el Outdoor Environmental Learning Area (ODELA).

Así también, con el objetivo de abordar aspectos de interés común, las autoridades sostuvieron una reunión almuerzo con el profesor  Sam Atkinson, director del Institute of Applied Sciences, y con el profesor Warren Henry, decano interno del College of Music, disciplina que se desarrolla desde hace muchos años en la UNT y que goza de gran prestigio en el mundo.

Más tarde, en el marco de un taller con académicos de la Facultad de Filosofía y otras unidades de la universidad norteamericana, los rectores Ignacio  Sánchez y Juan Oyarzo hicieron una presentación sobre el estado actual y los desafíos de la Educación Superior en Chile y del rol que cumplen las universidades estales y la Universidad Católica  en este proceso de cambio. Asimismo, varios profesores de la UNT abordaron el desarrollo interdisciplinario que han realizado al alero de este proyecto. Al término de la jornada, organizada por el profesor Ricardo Rozzi, la delegación compartió una cena con los académicos integrantes del Sub-Antarctic Biocultural Conservation Program.  

Hoy miércoles, el rector Sánchez y las autoridades de la Universidad de Magallanes, visitaron el Clear Creek Natural Heritage Center y participaron en una videoconferencia con la UNT y UMAG junto a expertos  del área de Etica ambiental. A continuación, tuvieron una reunión con los directores del área Internacional de UNT para analizar el financiamiento de CONICYT. Luego, los rectores y la delegación participaron en un almuerzo con el presidente de UNT, profesor Neal Smatresk, en el que también estuvieron presentes el vicepresidente de Investigación y Desarrollo Económico, Tom McCoy y decanos de la universidad.  Posteriormente, el grupo sostuvo un encuentro con el Provost y vicepresidente  de Asuntos Académicos, Finley Graves, quien se refirió a las políticas de contrataciones, carrera y calificación académica, desarrollo curricular y otros avances  de la institución.  Finalmente, el rector Sánchez  se reunió con autoridades de la Oficina de Intercambio internacional de UNT.

Al término de la visita, el rector de la UC señaló que "es una gran oportunidad plantear este intercambio académico en conjunto con la Universidad de Magallanes, para poder potenciar ambas capacidades y aprovechar todo lo que tienen que entregar y aprender los profesores de ambas instituciones en conjunto. La voluntad de colaboración de la Universidad de North Texas ha quedado reflejada en la participación de sus autoridades y académicos en esta visita, lo que abre un camino muy fructífero".

Por su parte, el rector de la Universidad de Magallanes indicó que "están dadas todas las condiciones para trabajar en conjunto con la UC, universidad con la que hemos desarrollado proyectos de gran impacto para la región y el país.  Sin duda, la unión con la Universidad  de North Texas  fortalece esta asociación".

Así también, el profesor Ricardo Rozzi junto con agradecer a los rectores, señaló: "Desde mi cargo compartido de profesor de la Universidad de North Texas y la Universidad de Magallanes, he podido articular estos proyectos de investigación, por lo que ahora la presencia de la UC los fortalecen y le aportan miradas y enfoques complementarios, lo que es una muy buena noticia".


Programa de Conservación Biocultural Subantártico

El Programa de Conservación Biocultural Subantártico – SBC Program – fue creado hace 10 años por iniciativa del profesor Ricardo Rozzi,  quien realizó sus estudios de pregrado en las Facultades de Medicina y Ciencias Biológicas de Universidad Católica para luego realizar sus estudios Doctorales en  Estados Unidos. El programa  es coordinado por los departamentos de Filosofía y Religión de la Universidad de North Texas. En estos años se ha logrado combinar exitosamente las Artes, Ciencias y la Filosofía en la teoría y práctica de la Conservación Biocultural, realizando investigación, programas de conservación y de educación. La UC a través de su participación en la Fundación Omora se ha comprometido a apoyar activamente esta iniciativa, lo que significa un desarrollo en áreas de investigación, infraestructura, programas docentes y actividad académica conjunta con la Universidad de Magallanes.


University of North Texas

Esta universidad norteamericana fue fundada en 1890 por Joshua C. Chilton, y se encuentra ubicada en Denton. Comenzó como una escuela normalista para profesores y actualmente  se perfila como una universidad de investigación tanto en el área humanista como científica. Es una de las 40 universidades más grandes de Estados Unidos. Su actual presidente es el profesor Neal Smatresk. Cuenta con 37 mil alumnos de pregrado y postgrado, y ofrece 97 licenciaturas, 81 programas de magister y 35 programas doctorales. Su cuerpo académico está compuesto por 1060 profesores de planta, 145 profesores part-time, 382 fellows y 500 ayudantes. De acuerdo al Carnegie Classification of Institutions of Higher Education, la  institución se encuentra dentro de las 115 universidades que generan más investigaciones en Estados Unidos y con más  candidatos doctorales graduados.

La UC mantiene un convenio de cooperación firmado recientemente (2015) con la UNT y junto al intercambio académico, la relación conjunta está orientada  al trabajo en áreas de biodiversidad, ecología y sustentabilidad en el territorio subantártico, el que se verá potenciado de manera significativa con esta visita académica.

Rector en la University of North Texas

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2018- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
This is the official site for validation and processing of any type of documents of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolo violencia sexual
 |Código de Honor |Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe