INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Día internacional del Asteroide busca concientizar a la población
Día internacional del Asteroide busca concientizar a la población Print
Wednesday, 29 June 2016 00:00


Al igual que en 2015, este año nuestro país se unirá, con una larga lista de actividades, a la conmemoración internacional del Día del Asteroide. El mensaje es concientizar a la población sobre el riesgo de que un asteroide peligroso vuelva a chocar al planeta. 

20160629 asteroide

Actualmente se conoce la órbita del 1% de asteroides existentes, por lo que es necesario saber más acerca de estos cuerpos y por ello la importancia de concientizar con la celebración de este día internacional. FOTO: Asteroid Day.

Con actividades en el norte, centro y sur de Chile, este jueves 30 se celebrará por segundo año consecutivo el Día del Asteroide, efeméride internacional que busca recordar la colisión de un asteroide en la región rusa de Tunguska en 1908 y así concientizar a la población sobre el peligro de la colisión de otro asteroide. 

Alejandro Clocchiatti, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la UC y del Instituto Milenio de Astrofísica, es quien está liderando la organización de la celebración y explica la importancia de mantenernos alerta. "Es un fenómeno estadístico, ha pasado y volverá a pasar en el futuro. Sin embargo, es un problema que podemos conocer de antemano; a diferencia de volcanes, terremotos o huracanes que no sabemos cuándo pueden ocurrir, los asteroides se mueven en órbitas que pueden determinarse con precisión y así predecir cuándo alguno de ellos chocará".

En ese sentido y dado el propósito de concientizar, durante todo el 30 de junio se realizarán exhibiciones de la película 51 Degrees North, obra dirigida por Grigorij Richters y musicalizada por el guitarrista del grupo Queen y astrofísico Brian May, proyecto que dio el puntapié inicial para la celebración de este día y que une a científicos, artistas, escritores, realizadores cinematográficos y ciudadanos de todo el mundo. 

Además, en nuestro país se realizarán charlas con especialistas del área de la astronomía y la geología, talleres para escolares y más.

Entre las casi 20 actividades destacan las que se llevarán a cabo en la localidad de Peine, específicamente en el cráter Monturaqui, mayor cráter de origen meteorítico de Chile y uno de los pocos con impacto confirmado en Sudamérica. En ese lugar se reunirá la comunidad de Peine encabezados por la investigadora Millarca Valenzuela, relevando la importancia de conservar este geositio y luchar contra su deterioro. 

Otro evento importante se realizará en el Planetario de la Universidad de Santiago: aquí se reunirá un panel de discusión de especialistas sobre asteroides y, más importante aún, la premiación del concurso de relatos Día del Asteroide en el que participaron más de 150 alumnos de educación básica y media de colegios de todos Chile. Los ganadores de las dos categorías recibirán sus premios y se conocerán sus relatos breves. 

"Hay cerca de un millón de asteroides y hemos descubierto y calculado la órbita de unos 10.000 (un 1%). ¡Necesitamos multiplicar por 100 este número!", afirma Clocchiatti, certero de la necesidad de invertir en investigación para prepararnos para un evento de este tipo. "De ahí la importancia de unirse a esta conmemoración, nos afecta a todos por igual". 

Santiago, Antofagasta, Concepción y Valdivia son las ciudades que se sumarán a esta celebración y para ver el detalle completo de las actividades e inscripciones se puede visitar el sitio web.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Hernández, dahernandezr@uc.cl

 

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe