INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / La dedicada labor de Teresa Clerc Mirtin, Premio Nacional de Educación 1981
La dedicada labor de Teresa Clerc Mirtin, Premio Nacional de Educación 1981 Print
Friday, 09 March 2018 01:00


Fue profesora de castellano y se destacó en el área de la lecto-escritura y en metodología de la enseñanza del castellano en la educación básica. En la UC instruyó a estudiantes de pedagogía el arte de educar a los niños.

La educación de Teresa Clerc Mirtin

Noticia publicada en La Prensa Austral (Punta Arenas, Chile) el 11 de agosto de 1981.

Ganadora del Premio Nacional de Educación en 1981, Teresa Clerc Mirtin (1922-2016) tuvo una larga vida dedicada a la educación de los más pequeños. Su recopilación de cuentos y poesías, y sus libros para educadores acerca de formas de enseñar, mantienen vivo en Chile su espíritu de profesora.

Nació en Santiago el 28 de octubre de 1922. Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile. Inició su labor profesional en el Santiago College y en la Escuela Normal Santa Teresa. La mayor parte de su labor docente la realizó como profesora de Metodología del Castellano en la Escuela de Educación de la UC.

Fue coordinadora Nacional del Programa de Lectoescritura entre 1966 y 1975, y fue jefa del Departamento de Castellano en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), dependiente del Ministerio de Educación, entre 1976 y 1981. En 1981 fue la segunda galardonada con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

Si bien es difícil encontrar discursos e imágenes de la profesora Clerc, su obra habla por ella y expresa hasta hoy en día el amor a la educación que la apasionaba. La académica fue autora y coautora de diferentes libros para niños o relativos a la educación infantil tales como: Nuevos caminos (1970); Por el camino (1974); Adelante: manual del profesor (1976); Pablito aprende la ortografía solito (1982); Nuevo adelante: apresto de lectoescritura (1982); El tesoro de la infancia (1987); El tesoro de la infancia 2 (1991); Mis amiguitos: poemas, rondas, cuentos infantiles (1991); y El tesoro de la infancia 3 (1992).

La crítica de su libro Antología de la Infancia, que es una recopilación de textos para niños, destaca que el libro cumple el propósito de comunión de la palabra escrita y la espiritualidad de los más pequeños. El documento, del cual son coautores Miguel Moreno Monroy y Esther Precht Bañados, tiene la intención de difundir el hábito de la lectura y rescatar la mágica y añorada estación de la niñez. Para ello impregnaron cada página del libro de nostalgia, afecto, sentido estético y armonía.

* Este perfil es parte de una serie que busca destacar a las mujeres UC que han sido reconocidas con el Premio Nacional en distintas áreas, en este "mes de la mujer" #MujeresUC

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe