INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Científico UC llega a Netflix con investigación sobre perros asilvestrados
Científico UC llega a Netflix con investigación sobre perros asilvestrados Print
Tuesday, 12 June 2018 00:00


El académico Cristián Bonacic es uno de los investigadores de la serie "Los 72 animales más peligrosos de América Latina", producida por NatGeo y emitida en Netflix. En ella, el profesor explica la importancia de regular en Chile las normativas sobre perros vagos, considerando sus efectos en la fauna chilena. 

Científico UC llega a Netflix con investigación sobre perros asilvestrados

“El tema de los perros asilvestrados y jaurías afecta a ciudades, pueblos y zonas rurales. Pero donde es más grave, es en las áreas silvestres protegidas donde se están extinguiendo animales silvestres únicos en el planeta”, cuenta el profesor Bonacic.

El cuidado del medioambiente y de la fauna chilena, ha llevado al profesor Cristián Bonacic y su equipo a investigar por más de 10 años los perros asilvestrados en Chile. Sus conclusiones están teniendo un alcance global por medio de un capítulo de la serie “Los 72 animales más peligrosos de América Latina", producida por NatGeo y emitida en Netflix. Gracias a este episodio, el académico ha sido contactado por medios chilenos, argentinos y diversas personas que tienen interés en conocer más detalladamente su investigación y también las recomendaciones que el equipo de Bonacic puede hacer basándose en lo que ha observado.

El investigador de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC cuenta que comenzaron a investigar hace una década porque empezaron a avistar cada vez más perros por medio de las cámaras trampa que su equipo instala en zonas remotas de Chile con el objetivo de hacer observaciones puntuales a la fauna chilena. “También los pobladores de zonas rurales nos contaban que la gente de las ciudades iba a abandonar perros a los caminos rurales y que ellos iban incluso a alimentarlos a las orillas de caminos favoreciendo su reproducción”, explica.

“Además, empezamos a detectar un número creciente de animales muertos y la gente lo atribuía a pumas. Sorpresivamente, parecía que había pumas por todas partes y al hacer los estudios de los animales muertos, nos dimos cuenta que eran causadas por jaurías de perros. Eso nos llevó a publicar el ‘Primer manual forense para diagnóstico diferencial de predación por puma o perros’ que es utilizado por el Servicio Agrícola y Ganadero desde el año 2012”, relata Bonacic.

A la fecha Bonacic y su equipo han hecho una tesis de doctorado, presentaciones en congresos nacionales e internacionales, un documento sobre políticas públicas con la Dra. Katia Abarca y varias tesis de magíster sobre el tema.

“El tema de los perros asilvestrados y jaurías afecta a ciudades, pueblos y zonas rurales. Pero donde es más grave, es en las áreas silvestres protegidas donde se están extinguiendo animales silvestres únicos en el planeta”, cuenta el profesor.
 
En base a los estudios realizados, sus principales recomendaciones para enfrentar esta problemática son: modificar la ley de tenencia responsable por una ley corta que prohíba mantener los perros comunitarios, y que obligue a los municipios a tener centros de rescate animal donde se puedan recuperar mascotas perdidas y recibir a otras en adopción. “Es fundamental que se sancione a los que abandonan animales de compañía y no solo a los perros. Que se sancione el maltrato animal y se pueda controlar a los perros y a otros animales que causan daño a las personas y transmiten enfermedades graves para la salud pública. En este aspecto los niños y ancianos son los más vulnerables a las mordeduras”.

“En todo el mundo existen normas para controlar a los animales, pero en Chile la normativa es muy escasa considerando que tenemos casi tres millones de perros. Nuestra sociedad tiene que velar por la salud de las personas, el bienestar de todos los animales -incluidos los perros- y evitar la extinción de nuestra fauna nativa”, recalca el académico.

Netflix y los perros salvajes
Cuando los realizadores del programa se informaron sobre animales que son peligrosos, pronto se toparon con el tema de los perros asilvestrados y de su impacto no solamente en Chile, sino también a nivel mundial. En el capítulo "Cazadores en grupo", Bonacic viaja al Cajón del Maipo para observar a una jauría de perros que, lentamente, han abandonado sus hábitos domésticos para recuperar sus instintos salvajes, que incluso los llevan a alimentarse de sus semejantes. Por eso mismo se han reportado ataques de perros salvajes a personas que están paseando con sus mascotas.

"La fauna chilena, como el huemul y el guanaco, han tenido como único depredador al puma, que es un animal solitario, que caza una presa. Genéticamente, estos animales están estructurados para protegerse de ese tipo de depredador. Pero los perros asilvestrados se organizan en manadas, retoman características de su antepasado que es el lobo, se transforman en una jauría que caza de manera coordinada, y para este tipo de ataque las presas de la fauna chilena no están adaptadas. Sus ataques son más efectivos, capturan más animales y las tasas de reproducción no son capaces de sustentar la población", detalla.

Enlaces relacionados
Netflix: 72 animales peligrosos: América Latina.
El Mostrador.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones, msotoagu@uc.cl

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe