INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Profesora María Elena Santibáñez obtiene Premio Abdón Cifuentes por su aporte al país
Profesora María Elena Santibáñez obtiene Premio Abdón Cifuentes por su aporte al país Print
Monday, 11 June 2018 00:00


Desde la Facultad de Derecho UC ha contribuido a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes y de víctimas de delitos sexuales. Desde la Clínica Jurídica litiga con sus alumnos en causas relevantes como Subcentro y Sename, y aporta en la tramitación de leyes en el Congreso en materia de violencia de género y responsabilidad penal juvenil.

abdon

La académica y profesora de la clínica jurídica recibe el reconocimiento de manos del rector Ignacio Sánchez.

.

Abogada y Magíster en Derecho de la Universidad Católica, María Elena Santibáñez es profesora asociada adjunta de la Facultad de Derecho desde 1996 y desde el año pasado es la Directora del Departamento de Derecho Procesal Penal.

La académica ha tenido una destacada labor académica, que ha significado un aporte a las políticas públicas del país en el ámbito de la justicia, especialmente vinculada a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, razones por las que se le ha otorgado el Premio Abdón Cifuentes 2018, que reconoce la contribución de los profesores UC al desarrollo del país.

Desde hace tres años, dirige la Oficina Penal de la Clínica Jurídica UC, que favorece la formación de los alumnos al vincular su capacitación jurídica con la práctica. Junto a sus estudiantes ha abordado complejas causas judiciales de connotación pública y alto impacto social, como las vinculadas con Sename, abusos sexuales de menores, estafas piramidales y casos de terrorismo. De esta forma han posicionado a la Clínica y a la UC en la defensa de los más vulnerables de nuestra sociedad, problemática que ocupa hoy un papel prioritario en la agenda pública. “Ha sido una experiencia de vida impagable y el compromiso que veo de los abogados que trabajan conmigo y de los alumnos, es una de las máximas satisfacciones que tengo”, afirma.

María Elena Santibáñez asiste con regularidad a las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputados y el Senado para aportar en la tramitación de leyes relativas a delitos sexuales, violencia de género y responsabilidad penal juvenil. Así lo ha hecho en las leyes de femicidio y declaraciones videograbadas de menores de edad, y en los proyectos sobre acoso callejero e imprescriptibilidad de delitos sexuales, entre otros. Considera muy relevante que los legisladores puedan tener la mirada de los académicos que han estudiado los temas que abordan en profundidad.

Cuando trabajó como jefa de gabinete del Fiscal Nacional, impulsó la creación de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violentos del Ministerio Público y fue su primera directora, entre los años 2003 y 2007. Destaca también su labor formativa y capacitadora de Jueces y Ministros de los Tribunales de Justicia como profesora de la Academia Judicial; su contribución a la elaboración de la política de prevención de delitos sexuales en la UC y su incorporación al “Observatorio Judicial”, instancia de la sociedad civil para el monitoreo del desempeño de la actividad de los tribunales. Además, es Consejera de fundaciones como Ciudad del Niño y Amparo y Justicia.

En 2017 María Elena Santibáñez fue reconocida por sus pares como la mejor penalista del país, según una encuesta de Revista Capital. 

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Centro UC Políticas Públicas

 

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe