INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Investigadores UC se reunieron con empresas químicas para generar redes de colaboración
Investigadores UC se reunieron con empresas químicas para generar redes de colaboración Print
Wednesday, 11 July 2018 00:00


Durante el encuentro, las empresas Sika Chile, Fosfoquim y Albemarle compartieron sus experiencias de colaboración con la universidad y hablaron sobre el uso de instrumentos para financiar la innovación. 

Quimica

Organizado en conjunto por la Facultad de Química UC y la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, ASIQUIM, este encuentro reunió a diversas autoridades del rubro, quienes destacaron la importancia de vincular la universidad y la empresa, en particular en el sector químico.

Por segundo año consecutivo, diversos representantes de empresas del sector químico y de la Universidad Católica se reunieron en el Centro de Conferencias Sofofa para estrechar lazos y explorar futuros proyectos conjuntos. Esto, en el marco del evento “Colaboración Universidad-Industria: Herramientas y Casos de Éxito”, organizado en conjunto por la Facultad de Química UC y la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, ASIQUIM.

En la apertura del encuentro, la decana de la Facultad de Química UC, Bárbara Loeb, y el director de ASIQUIM, Juan Pablo Gazmuri, coincidieron en destacar la importancia de vincular la universidad y la empresa, en particular del sector químico, para avanzar en el desarrollo de Chile.

Durante la primera parte del encuentro, Valentina Hernández, ejecutiva técnica de la Subdirección de Innovación Empresarial de CORFO, se refirió a los principales desafíos y oportunidades que Chile tiene hacia el futuro para impulsar la innovación. Además, explicó varios de los instrumentos con que hoy cuenta el programa Innova CORFO para promover el vínculo y la colaboración entre las empresas y entidades generadoras de conocimiento.

Luego, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la UC, destacó los resultados de la universidad en la materia, lo que incluye, a la fecha, 118 patentes concedidas, 300 patentes activas en el mundo, 272 registros de derechos de autor y 9 registros de variedades vegetales. 

Asimismo, Ossa aclaró algunos de los mitos más comunes sobre la protección de los resultados de investigación en la vinculación universidad-empresa, entre ellos, la tendencia a confundir los derechos comerciales con los derechos de propiedad intelectual. No obstante, explicó que los primeros tienen relación con derechos de uso o explotación y los segundos con creación intelectual. 

También, el director mencionó que frecuentemente se cree que la universidad no puede ceder la propiedad intelectual, siendo que, en casos donde se justifica, sí está facultada para hacerlo.

Panel de experiencias de colaboración

En la segunda parte de la reunión, representantes de las empresas Sika Chile, Fosfoquim y Albemarle dieron a conocer sus experiencias de colaboración con la universidad y en el uso de instrumentos para financiar la innovación en un panel moderado por Francisco Pizarro, subdirector de ID del Centro de Innovación UC, y René Rojas, investigador de la Facultad de Química UC. 

Durante su intervención, Carolina Valdebenito, jefa de R&D de Sika Chile, una empresa de productos químicos para la construcción cuya casa matriz está en Suiza, explicó cómo han adquirido en los últimos años experiencia en el uso de los beneficios tributarios que otorga la Ley I+D, la posibilidad a las empresas de recuperar la mitad de su inversión en el área, así como en la inserción de doctores de la UC en la empresa con el apoyo de CONICYT. 

En el caso de Fosfoquim, una empresa enfocada en desarrollar y producir nuevas tecnologías, productos y procesos relacionados con la química del fósforo y del azufre, fue representada por Valentina Concha, coordinadora de proyectos I+D, quien compartió la experiencia de la empresa chilena para conectar su área técnica con los programas que financian proyectos de innovación, particularmente de CORFO. 

A modo de conclusión, Concha destacó que “con el desarrollo de nuestro proyecto logramos encontrar tratamientos eficaces para el control de plagas, que posteriormente fueron validados por el SAG y que hoy día se están utilizando en la industria”.

Finalmente, Javiera García, encargada de Calidad y Medioambiente de la empresa SALMAG, propiedad de Albemarle, contó la experiencia de colaboración de una de las mayores empresas químicas del mundo con la Facultad de Química y la Facultad de Ingeniería de la UC para “agregar valor a los subproductos del proceso de producción del litio apuntando a generar energía termo solar no sólo para el mercado en Chile, sino que a nivel global”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ana María Abraham, gestora de Comunicaciones de la Facultad de Química UC, a.abraham@uc.cl

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2018- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
This is the official site for validation and processing of any type of documents of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolo violencia sexual
 |Código de Honor |Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe