INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Geólogo español y académica UC investigan la composición isotópica de sistemas termales de la Décima Región
Geólogo español y académica UC investigan la composición isotópica de sistemas termales de la Décima Región Print
Monday, 26 March 2012 00:00

El científico trabaja en colaboración con la profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas  Beatriz Diez en el estudio que se realiza en la localidad de Huinay (X región) .

Antonio Delgado

En la foto, Antonio Delgado expone a los alumnos y académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas sus principales líneas de investigación relacionadas con la aplicación de isótopos estables en diversas disciplinas científicas.

En el marco de un programa Fondecyt, el geólogo español del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra Antonio Delgado  visitó recientemente la Facultad de Ciencias Biológicas, para realizar una investigación con la académica del Departamento de Genética Molecular y Microbiología  Beatriz Diez. Este trabajo consiste en el estudio de la composición isotópica de aguas y tapetes microbianos de sistemas termales, que son ambientes extremos, muy poco estudiados.

Para lograr este objetivo, ambos desarrollaron trabajos en terreno en la localidad de Huinay, décima región. Durante esta expedición se realizó la toma de muestras para el análisis de isótopos naturales y provenientes de experimentos de fijación y asimilación de compuestos nitrogenados y de carbono.

Adicionalmente, el científico español aprovechó la oportunidad para presentar a la comunidad UC su línea de investigación que aborda las aplicaciones de isótopos estables en diversas disciplinas científicas, tales como la geología, hidrológica, biología y arqueología. Esto le ha permitido trabajar sobre muestras de diferente naturaleza y edades (desde actuales a más antiguas de 2000 millones de años atrás).

La técnica de isótopos estables se basa en que los elementos que constituyen la mayor parte de la biomasa (hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono) están compuestos por distintos tipos de átomos (más de un isótopo estable). Debido a la continua y dinámica conversión de elementos en ciclos bioquímicos, la composición de isótopos varía de un lugar a otro. Dado que la biomasa de los seres vivos se ve afectada por los cambios del ambiente circundante, la composición isotópica variable se ve reflejada en la biomasa.

Delgado presentó a la audiencia sus trabajos más importantes, entre los cuales se encuentran los estudios paleoclimáticos, que abarcan casi todo el cuaternario mediante sedimentos procedentes de la cuenca de Guadix-Baza y turbera del Padul; el desarrollo de una patente que obtuvo gracias al estudio del origen del problema de las “vacas locas” -haber sido alimentadas con harinas cárnicas; su estudio de la paleodieta de la momia del hombre de Galera (de hace unos 5000 años) y su expedición por Mauritania-Mali-Senegal para estudiar la dieta de los cocodrilos que viven en el desierto.

El científico español es autor de más de 150 artículos, los cuales han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto.

Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl