INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Científico español presenta su investigación sobre diversidad de microorganismos marinos
Científico español presenta su investigación sobre diversidad de microorganismos marinos Print
Tuesday, 17 April 2012 00:00


  

Carlos Pedrós-Alió, profesor del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, explicó en su presentación que, gracias a las técnicas de secuenciación masiva que se están desarrollando en la actualidad, se ha comenzado a estudiar a esa gran cantidad de microorganismos, contemplando la variedad y riqueza que tienen.


carlos pedros alios 2603201

El investigador visitó la Facultad de Ciencias Biológicas gracias a un proyecto Fondecyt, a cargo de la académica Beatriz Diez.

El académico del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Carlos Pedrós-Alió presentó en la Facultad de Ciencias Biológicas la exposición “Intentando surfear el tsunami de secuencias”, su visita se realizó gracias al apoyo de un proyecto Fondecyt, a cargo de la académica del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Beatriz Diez. Su investigación se centra en la ecología de los microorganismos y en la búsqueda de los principios subyacentes a su distribución y el comportamiento.

Según lo explicado por Pedrós-Alió, su trabajo se inicia con la premisa de que “el mar es el ecosistema más extenso del planeta y, al mismo tiempo, el más desconocido. En cada mililitro de agua de mar viven unos mil protistas (algas unicelulares, y  “protozoos”), cerca de un millón de bacterias y arqueas, y cerca de 10 millones de virus. Estos microorganismos planctónicos llevan a cabo la mayor parte de la fotosíntesis y de la respiración en el mar y, por tanto, son responsables del equilibrio de CO2 entre el mar y la atmósfera”, explicó el académico.

Sin embargo, gracias a las técnicas de secuenciación masiva que se están desarrollando en la actualidad, se ha comenzado a estudiar a esa gran cantidad de microorganismos, contemplando la diversidad que tienen. “Pero el gran problema es que todas esas secuencias nos llegan como un tsunami, entonces nosotros llamamos surfear a nuestro esfuerzo por aprovechar la información que tienen, extraerla y entender cómo funcionan ”, afirmó el científico. Es así como su presentación se dividió en tres partes, en la primera el científico presentó el ejemplo de un gen ribosómico, el RNA, que nos sirve para identificar las especies, pues la diversidad es enorme y todavía estamos lejos de obtenerla toda.
Luego Pedrós-Alió dio cuenta de un gen con el cual podemos leer sobre la vida de una bacteria, a partir de su genoma y cómo este se compara con los de las demás. La tercera parte de la exposición abordó el análisis de un metagenoma, que significa tomar todos los genomas, de todas las bacterias que hay, en una muestra de agua y entender su función.

Este último análisis fue realizado por el español y su equipo en el Océano Ártico durante el Año Polar Internacional (conocido también como API, es una colaboración y un esfuerzo internacional de investigación de las regiones polares, que se realiza cada 50 años). Gracias a eso, Pedrós-Aliós y su equipo pudieron realizar una campaña en ese lugar. “Ese fue un fantástico crucero - que fue organizado por científicos canadienses, en un rompehielos. Este navegó hacia el norte en el otoño y se quedó allí todo el año, con la congelación del mar a su alrededor. Un descubrimiento muy importante fue que en febrero, cuando la temperatura exterior media era de -35 °C, las algas ya estaban empezando a crecer. Hubo un sector de la alimentación en base a algas muy pequeñas y protozoos que iba ya en esta época del año. Eso nunca se había encontrado antes”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías, dkfarias@uc.cl

 

 

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe