INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Reconocida investigación sobre las causas de la hidrocefalia y nuevas alternativas terapéuticas se presenta en la UC
Reconocida investigación sobre las causas de la hidrocefalia y nuevas alternativas terapéuticas se presenta en la UC Print
Monday, 28 May 2012 00:00


El trabajo del profesor Esteban Rodríguez, de la Universidad Austral de Chile, se sustenta en el trasplante de células madres en la etapa fetal del paciente, con la expectativa de revertir el daño del neuroepitelio que conduce a esta patología, que tiene una incidencia a nivel mundial de aproximadamente tres casos por cada mil niños nacidos vivos.


esteban rodriguez 17052012

La International Hydrocephalus Association distinguió recientemente la investigación del profesor Esteban Rodríguez. 

 

Un proyecto de investigación que busca convertirse en una nueva alternativa de terapia para tratar la hidrocefalia congénita, fue presentado en la Facultad de Ciencias Biológicas por el académico de la Universidad Austral de Chile, Esteban Rodríguez. El estudio fue reconocido recientemente por la International Hydrocephalus Association (HA).

En su exposición denominada “Hidrocefalia y neurogénesis anormal: una historia compartida e inseparable. Abriendo caminos para una terapia celular” el científico explicó que ha contado con la colaboración de especialistas de la Universidad de Utah, la Universidad de Arizona y la Universidad de Groningen en Holanda, entre otras instituciones.

Según explica Esteban Rodríguez, "nuestra investigación se basa en el trasplante de células madres en la etapa fetal con la expectativa de revertir el daño del neuroepitelio que conduce simultáneamente a esta enfermedad y al mal desarrollo cerebral. Esta terapia podría convertirse en una alternativa al tratamiento actual que utiliza implantes de válvulas de derivación, pues este último no mejora el daño neurológico con que nacen los pacientes, sólo evita un daño mayor".

Las válvulas de derivación se utilizan hace más de 70 años para el tratamiento de esta patología, siendo implantadas quirúrgicamente con el propósito de desviar o drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo producido en esta afección a otras partes del cuerpo.

El académico explica además que "en el tronco cerebral, el desarrollo anormal del neuroepitelio/epéndimo conduce a la obstrucción del acueducto cerebral lo que resulta en un bloqueo del flujo normal del líquido cefalorraquídeo (LCR) y el desarrollo de hidrocefalia. Cuando esta alteración del neuroepitelio, que se expande como un “tsunami” por la paredes ventriculares bañadas por LCR, llega a las estructura cerebral denominada telencefálo (sección anterior del encéfalo que se deriva del prosencéfalo. Está constituida por los hemisferios cerebrales, los cuerpos estriados, la parte óptica del hipotálamo y los lóbulos olfativos), se produce un pérdida de células madre y un trastorno del desarrollo de la corteza cerebral".

Entre las causas de la hidrocefalia congénita se encuentra la obstrucción del acueducto de Silvio por infección, hemorragia o tumor. Otro defecto que la produce es la espina bífida, que se presenta en el nacimiento, y es una apertura anormal de la columna vertebral que genera daños en la médula espinal, que van desde muy leves hasta muy severos. Aunque se desconoce la causa exacta de la enfermedad, se ha visto que el ácido fólico durante el embarazo ayuda a prevenir su aparición.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías, dkfarias@uc.cl

 

 

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe