INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Científica UC obtiene el “Premio Excelencia Académica Investigadoras Jóvenes 2011”
Científica UC obtiene el “Premio Excelencia Académica Investigadoras Jóvenes 2011” Print
Thursday, 31 May 2012 00:00


El galardón, que por primera vez otorga la Academia Chilena de Ciencias, destaca  la trayectoria de investigadoras nacionales o extranjeras residentes en Chile, menores de 40 años, con el objetivo de contribuir a la promoción de la ciencia en el país.


FranciscaBronfman

La académica afirma que "hacer ciencia en Chile es complejo, para hombres y mujeres; aún no hay conciencia de que la investigación científica no se trata sólo de publicar artículos". 

 

La académica del departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Centro de Envejecimiento y Regeneración, CARE Chile UC, Francisca Bronfman, fue distinguida con el “Premio Excelencia Académica Investigadoras Jóvenes 2011”, otorgado en su primera versión por la Academia Chilena de Ciencias, como un reconocimiento a su trayectoria en la investigación científica

En la evaluación de los méritos de las candidatas, se tomó en consideración la relevancia de su tema para la ciencia, la originalidad dentro de la disciplina, el uso del método científico, la calidad, cantidad y novedad de las publicaciones en revistas científicas, su impacto a nivel internacional (en base a índices como WOS, SCOPUS y MATHSCINET), los proyectos de investigación en que participaron, co-dirigieron y/o dirigieron, y su presencia como líderes de la comunidad científica local.

“Para mí es una alegría, un reconocimiento a muchos años de trabajo, en los que he realizado múltiples esfuerzos por llegar donde estoy ahora, hacer ciencia en Chile es complejo tanto para hombres y mujeres; aún no hay conciencia de que la investigación científica no se trata sólo de publicar artículos”, explicó la académica UC.

Además agregó que “en un tiempo razonablemente corto he logrado consolidar una línea de investigación en Chile, crear un laboratorio desde cero, formar estudiantes, hacer clases de pregrado y posgrado, participar en distintas comisiones, organizar actividades de extensión, además de conseguir financiamiento. Todo este esfuerzo ahora me llena de satisfacción”, afirmó.

Francisca Bronfman, especializada en neurobiología molecular y celular, es licenciada en Ciencias Biológicas de la UC, doctor en ciencias médicas de la Universidad Católica de Lovaina (Leuven), Bélgica, y posdoctorado en neurobiología molecular del Instituto Weizmann de Ciencias, Rehobot, Israel.

Hace aproximadamente ocho años creó el laboratorio de Neurobiología Celular y Regeneración. “Estoy muy satisfecha porque creo que el trabajo que hemos hecho en mi laboratorio con mis estudiantes de doctorado es una contribución al área de la neurobiología. Pienso que estamos colaborando con una investigación creativa, que no es sólo repetir cosas que se están realizando afuera”, destacó.

En esta ocasión, el premio obtenido será compartido con la investigadora de la Universidad de Chile,  Salomé Martínez.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Daniela Farías, dkfarias@uc.cl

 

 

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe