INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / El Centro de Conservación Marina UC invita a los chilenos a reflexionar sobre la relevancia de nuestro mar
El Centro de Conservación Marina UC invita a los chilenos a reflexionar sobre la relevancia de nuestro mar Print
Wednesday, 13 June 2012 00:00


En el contexto del programa “Chile es Mar”, esta Iniciativa Científica Milenio invita a toda la comunidad a participar en una serie de actividades destinadas a profundizar nuestros conocimientos en este ámbito. Entre ellas destaca el seguimiento online del recorrido de mamíferos marinos y un entretenido concurso literario.


fotositio 20121206

A través de un sistema de monitoreo satelital, los visitantes de esta página podrán conocer la trayectoria marítima de dos elefantes marinos de la región de Magallanes, dos lobos marinos comunes del norte de Chile y dos lobas de pelo fino de Juan Fernández.

 

Con el objetivo de generar en los chilenos un convencimiento profundo de pertenencia, orgullo y una conciencia marítima nacional, el Centro de Conservación Marina UC, financiado con aportes de la Iniciativa Científica Milenio del Mnisterio de Economía, Fomento y Turismo, dio inicio a diversas actividades dirigidas a la comunidad, en el marco de su programa "Chile es Mar". Este proyecto pretende destacar que más del 70% del territorio chileno está en el mar, por lo tanto, nos invita a reflexionar sobre su relevancia estratégica.

En ese contexto ha sido creado el sitio www.chileesmar.cl, el cual está orientado a escolares y a la comunidad en general. Utilizando un sistema de datos de monitoreo satelital (no en tiempo real), los visitantes de esta página podrán conocer la trayectoria marítima de dos elefantes marinos de la región de Magallanes, dos lobos marinos comunes del norte de Chile y dos lobas de pelo fino de Juan Fernández, junto a sus crías. El seguimiento a estos animales se realizó a través de tecnología satelital que permite identificar la posición de los animales cuando están en superficie. De esta manera, los investigadores chilenos establecen los puntos exactos que recorrieron estos mamíferos, y pueden aprender sobre sus conductas que son de utilidad para definir planes de manejo.

Con este fin, el Centro de Conservación Marina UC trabajó en colaboración con la Universidad de Valparaíso, The Nature Conservancy y Wildlife Conservation Society (WCS).

Quienes ingresen a este sitio podrán ser testigos de los extensos viajes de nuestros mamíferos marinos (que se actualizarán de manera permanente). Al mismo tiempo, podrán ampliar sus conocimientos sobre estos interesantes animales marinos respondiendo una serie de preguntas sobre su biología.

En el marco de nuestra invitación a repensar el territorio nacional, convocamos a toda la ciudadanía al concurso “Chile es mar en 100 palabras”. La idea es narrar en un máximo de cien palabras o menos, sus visiones, evocaciones e impresiones sobre nuestro vasto territorio marítimo. El formato es libre; pueden ser versos, prosas, o el estilo que mejor se ajuste a lo que se quiera comunicar. Los textos seleccionados por el jurado serán publicados en un libro digital, y exhibidos en varios puntos estratégicos del litoral de la Quinta Región. El concurso se extenderá hasta el miércoles 1 de agosto a las 24 horas y las bases pueden ser consultadas en el sitio www.chileesmar.cl.

¡Tenemos un mar de ideas y recursos por compartir!


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías, dkfarias@uc.cl

 

 

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe