INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Académico UC publica artículo en revista Science sobre la importancia y uso de nitrógeno en plantas
Académico UC publica artículo en revista Science sobre la importancia y uso de nitrógeno en plantas Print
Friday, 29 June 2012 00:00

El científico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Rodrigo Gutiérrez, fue convocado a realizar una revisión en la cual destaca la relevancia del uso racional de fertilizantes, para evitar graves consecuencias medioambientales y propone a la Biología de Sistemas como una herramienta fundamental y una nueva área de investigación en este ámbito.

20120124 rodrigo gutierrez1

El científico cuenta que la revista Science lo contactó para ser parte de este especial por el enfoque único de su investigación sobre el metabolismo del nitrógeno en las plantas.

Con el título “Systems Biology for Enhanced Plant Nitrogen Nutrition”, el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Rodrigo Gutiérrez, escribió como único autor un artículo en una edición especial de la revista Science dedicada al metabolismo de las plantas, que fue publicada hoy. Esta revisión trata sobre el nitrógeno, nutriente mineral requerido en grandes cantidades por las plantas. La disponibilidad (o falta) de él determina parte del crecimiento y desarrollo de especies vegetales, del rendimiento de cultivos y, a una mayor escala, de la producción primaria a nivel planetario.

Las formas de nitrógeno biológicamente disponibles se encuentran en bajas concentraciones en la naturaleza. En tierras de cultivos donde este nutriente ya se ha agotado, comúnmente es reemplazado por fertilizantes sintéticos que provocan un sobre enriquecimiento de compuestos nitrogenados en el área. Esto puede provocar una situación de eutrofización que genera un desbalance ecológico de la fauna y flora presente, tanto en ambientes terrestres como acuáticos. “Lamentablemente este exceso termina en las aguas o en la atmósfera, lo que provoca problemas de contaminación bastante serios. En Chile no se le ha dado toda la relevancia que este tema merece, pero en Europa y en general en el hemisferio norte, casos bien documentados de este tipo (como lo ocurrido en la desembocadura del río Mississippi) se caracterizan por tener graves consecuencias para el medioambiente y la salud humana”, explica el científico.

Este artículo revisa los numerosos estudios que intentan comprender los componentes de señalización para detectar el nitrógeno, regular el metabolismo, comprender la fisiología, el crecimiento y el desarrollo de plantas terrestres.

Se remarca la importancia de la Biología de Sistemas, como una disciplina integral que permite la identificación de nuevos componentes en las vías de regulación de este nutriente y conexiones con otros eventuales procesos. De esta forma se está construyendo una visión holística para comprender la nutrición del nitrógeno en vegetales con el fin de traducir este conocimiento en estrategias efectivas de su utilización y así poder aumentar tanto el rendimiento de cultivos, como fomentar prácticas agrícolas sustentables.

Rodrigo Gutiérrez, profesor e investigador del departamento de Genética Molecular y Microbiología, recibió este año el “HHMI International Early Career Scientist Award”, uno de los galardones más prestigiosos en ciencia que existen en Estados Unidos y el mundo.

Daniela Farías, dkfarias@uc.cl