INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Estudio revela que cambio en el clima impulsó la momificación en la cultura chinchorro
Estudio revela que cambio en el clima impulsó la momificación en la cultura chinchorro Print
Thursday, 16 August 2012 00:00


Mediante una aproximación interdisciplinaria, que incluye el análisis de registros arqueológicos, paleoclimáticos y modelos poblacionales, el estudio establece las condiciones ambientales que habrían influido en el desarrollo de las momias artificiales más antiguas del planeta. Entre ellas destaca la mayor disponibilidad de agua dulce y recursos marinos.

  

Arriaza-M1T7C5-in-situ-7by5

Pablo Marquet afirma que este es uno de los pocos estudios que muestra que los cambios ambientales pueden tener un efecto positivo en la generación de complejidad social. La fotografía, de Bernardo Arriaza, de la Universidad de Tarapacá,  muestra una de las momias chinchorro. 

 

La cultura chinchorro se desarrolló en el desierto de Atacama, entre el 7000 y el 1500 a.C. aproximadamente, en lo que hoy es el norte de Chile y el sur de Perú, estableciendo su núcleo en la actual ciudad de Arica y el valle de Camarones. Es un grupo reconocido por ser los primeros a nivel mundial en momificar artificialmente a sus muertos.

En ese marco, un grupo de científicos, liderado por Pablo Marquet, junto con Claudio Latorre,  ambos de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, y otros investigadores de la Universidad de Tarapacá, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Universidad de Montpellier (Francia), plantean que los cambios en el clima habrían influido en la complejidad que alcanzó este grupo originario.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publicó este estudio que detalla las condiciones que habrían influido en la aparición de prácticas de momificación artificial en la cultura Chinchorro, hace aproximadamente siete mil años. Se exponen pruebas empíricas y teóricas de que el fenómeno anteriormente mencionado surgió durante un periodo de incremento en la disponibilidad de agua dulce costera y de la productividad marítima. Esto habría acrecentado el tamaño de las poblaciones humanas y acelerado la aparición de innovaciones culturales. Estos resultados avalan los modelos recientes de evolución cultural y tecnológica, que ponen énfasis en la importancia de factores demográficos para explicar la evolución de rasgos culturales.

“Este es uno de los pocos estudios que muestra que los cambios ambientales pueden tener un efecto positivo en la generación de complejidad social, y no solamente negativo como generalmente se enfatiza”, explicó el académico UC Pablo Marquet.

De acuerdo a los autores, lo que explicaría la momificación artificial es que en el Desierto de Atacama, una vez que un ser vivo muere, no se descompone. Este singular fenómeno, que caracteriza al desierto costero del norte de Chile, produce que al incrementarse la población humana, también lo hace la población de cuerpos momificados artificialmente, cuyo aumento es acumulativo. Esto redunda en que con el paso del tiempo tenemos dos poblaciones, una de vivos y otra  donde se acumulan en forma creciente los cuerpos momificados naturalmente. Los investigadores afirman que un simple modelo demográfico muestra que los cadáveres momificados naturalmente pueden transformarse en componentes significativos del paisaje, impactando a los miembros de esta cultura y creando condiciones especiales para la manipulación de los muertos. “Esto habría llevado a la aparición de prácticas mortuorias complejas”, concluyó Marquet.

Luego, los chinchorro quisieron controlar lo que la naturaleza ya hacía por su cuenta. Esto los llevó a intervenir los cuerpos. Es así como la evolución en el tipo de momificación delata la presencia de muchos conocimientos distintos, lo que demuestra la complejidad de la cultura.

Marquet agregó que el proceso comenzó a decaer por la misma razón que se inició, ya que coincidió con la menor disponibilidad de agua y recursos marinos, lo que se sumó a un incremento en la inestabilidad climática.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías, dkfarias@uc.cl

Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl

 

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe