INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Bernabé Santelices obtiene el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012
Bernabé Santelices obtiene el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012 Print
Monday, 03 September 2012 00:00


La relevante trayectoria de este investigador, que se destaca por haber sentado las bases biológicas para el manejo y cultivo de la mayoría de las especies de algas en Chile, lo ha hecho merecedor del premio más importante que se entrega en nuestro país a los hombres de ciencia.

  

211827

En la fotografía, el académico UC Bernabé Santelices, junto al ministro de Educación Harald Beyer y el jurado que lo escogió  Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012.

 

Por unanimidad, el jurado presidido por el Ministro de Educación, Harald Beyer, eligió al académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Bernabé Santelices, como ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012. El galardón, creado en 1968 en la misma ley que constituye la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica ,CONICYT, establece en sus bases que se concederá a un científico, o equipo de científicos, cuya obra en el campo de las ciencias puras se haga acreedor de tal distinción.

El ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que “el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, su aporte clave en el desarrollo de la ecología marina y la botánica marina en nuestro país y su condición de experto mundial en la reproducción, dispersión, reclutamiento y biografía de macroalgas. Además, se ha caracterizado por su fecunda labor en la formación de discípulos, los cuales han desarrollado el área en distintas universidades nacionales. Del mismo modo, ha participado activamente en el desarrollo de programas de ciencia y tecnología en el país”.

El  académico se mostró muy emocionado frente a esta nominación. “Esta distinción es fruto del trabajo de 45 años de hacer investigación en forma consistente sobre el tema de las algas en Chile y de haber creado un equipo de trabajo que ha profundizado esta línea de trabajo. Me siento muy honrado de haber obtenido este logro que significa también un importante reconocimiento a la institución que me ha apoyado a lo largo de todos estos años, como es la Universidad Católica”.

Por su parte, el rector  Ignacio Sánchez manifestó:  “El profesor Santelices se ha destacado por demostrar la importancia de los factores biológicos sobre la distribución de especies en nuestro litoral y haber sentado las bases biológicas para el manejo y cultivo de la mayoría de las especies de algas en Chile. Además, ha puesto en la literatura especializada temas ecológicos y evolutivos que motivaron el desarrollo de investigaciones en distintas partes del mundo”.

Otro aspecto que resalta el rector es que el académico UC ha descrito nuevas especies de algas, todas chilenas, para la ciencia universal. A todo esto se suma su labor formativa, ya que el académico ha desarrollado una escuela de científicos, que hoy realiza enormes aportes a la ciencia en Chile y en el extranjero.

La obra científica de Bernabé Santelices consta de 155 artículos, 114 de ellos publicados en revistas internacionales (ISI) con comité editorial, 19 publicadas como ponencias en congresos internacionales, también con comité editorial, 9 capítulos de libro y 13 artículos originales publicados en revistas científicas locales o sin comité editorial. También ha sido autor de 4 libros y editor de otros 4, los cuales corresponden a actas de congresos internacionales.

Santelices concentra su trabajo en el estudio de la ecología marina experimental como ciencia explicativa de distribución de organismos y al conocimiento de las algas marinas, donde el hallazgo de nuevas especies le ha valido el reconocimiento internacional. Tres especies (Gelidium bernabei, Petrohua bernabei y Codium bernabei) han sido nominadas por autores australianos, norteamericanos y chilenos, en reconocimiento a su trabajo científico.

A sus labores de investigador se agrega su trabajo como docente. Al igual que en la mayor parte de Sudamérica, en Chile ha habido una tradición limitada para enseñar botánica o ecología y más aún botánica marina o ecología marina. A fin de formar estudiantes en esta especialidad en el país, el profesor Santelices desarrolló varias actividades complementarias, que incluyeron: creación de nuevos cursos, congresos, y entrenamiento de estudiantes y docentes.

El conjunto de estudiantes entrenados en el laboratorio de Santelices ha resultado fértil, porque una mayoría se ha instalado en distintas universidades nacionales, formando su propio núcleo de investigadores y originando una masa crítica de expertos, con distintas aproximaciones que en el pasado no existía en el país.


Su aporte científico

Nacido el 1 de diciembre de 1945, Bernabé Santelices es biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile de 1966; doctorado en botánica marina de la Universidad de Hawaii en 1975. Desde 1982 se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

Pronto constató la dimensión del desafío que debería enfrentar para avanzar en el país en las disciplinas de su interés. A diferencia de otros ámbitos de la biología que ya contaban con un nivel internacional de desarrollo en el país, la ecología marina experimental como ciencia explicativa de distribución de organismos no había sido desarrollada en Chile o en Sudamérica. Algo similar ocurría con el conocimiento de las algas marinas, que se restringía a estudios taxonómicos o ecológico-descriptivos con poca capacidad de predicción. La única manera de revertir esta situación era un programa combinado de investigación científica y de trabajo docente orientado a enseñar, a distintos niveles de formación, la biología de estos organismos y su importancia en el funcionamiento y preservación de los ecosistemas.

En Chile, sin embargo, la situación tenía un grado adicional de complejidad. Aquí las algas son importantes no sólo desde el punto de vista ecológico sino que también desde el punto de vista económico.

Es así como la información biológica básica obtenida por Santelices y colaboradores entre 1975 y 1990 permitió el cultivo masivo en el mar de algunas especies económicamente importantes (por ejemplo, Gracilaria) y la explotación racional de especies que, siendo económicamente importantes, no podían ser cultivadas (Gelidium, Mazzaella, Lessonia, entre otras). Esto ha ayudado al desarrollo de la industria procesadora de algas marinas en Chile, la que ha pasado a ser una de las de mayor importancia en el mundo, exportando materiales y productos por sobre US$100 millones al año y constituyéndose en una fuente de trabajo para poblaciones de pescadores de bajos ingresos económicos. Esta línea de trabajo también fue considerada en el premio Sven Brohult, de la Fundación Internacional de Ciencia, con sede en Suecia (1987). Sus estudios de ecología de producción han recibido, además, dos primeros premios Marinalg Internacional, entregados en 1988 y 1995 en congresos mundiales de la especialidad.

Disticiones internacionales

Bernabé Santelices ha recibido numerosas distinciones a nivel internacional, entre ellas:

-Premio “Manuel Noriega Morales” en Ciencias Biológicas. Otorgado por el Comité Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEA, Washington DC, USA, 1984 (“por la significancia de sus estudios biológicos en algas, especialmente importante para el entendimiento y conservación de los sistemas costeros”);
-Premio “Sven Brohult”. Otorgado por International Foundation for Science, Suecia, 1987 (“por estudios de ecología y producción de algas”);
-Primer Premio “Marinalg International”, entregado en Vancouver, Canadá, 1989 (“for the most oustanding paper delivered at the 12th International Seaweed Symposium, at Sao Paulo, Brazil, wich greatly contributed to the advancement of seaweed scientific knowledge”);

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías, dkfarias@uc.cl

 

 

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe