INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Facultad de Ciencias Biológicas firma convenio con Sociedad de Turismo Cascada de las Ánimas
Facultad de Ciencias Biológicas firma convenio con Sociedad de Turismo Cascada de las Ánimas Print
Monday, 05 November 2012 00:00


Para comprender mejor su ecosistema cordillerano y fomentar un desarrollo sustentable, la Sociedad de Turismo Cascada de las Ánimas suscribió un acuerdo de cooperación con el Departamento de Ecología.

20121030 cascadaGracias a esta alianza, los ecólogos terrestres UC podrán realizar investigaciones en la cordillera, en ecosistemas poco intervenidos y en un entorno protegido.

 

Con el fin de recolectar antecedentes sobre los componentes y la organización de los ecosistemas que alberga el fundo Cascada de las Ánimas, la sociedad de turismo propietaria del lugar contactó a académicos de la Universidad para ofrecer un lugar de estudio a cambio de información científica validada por ecólogos terrestres de primer nivel, sobre la flora y la fauna que componen su ecosistema y cómo éstas se organizan.

El fundo Cascada de las Ánimas es un predio de 3500 hectáreas ubicado en el sector de Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, que se conserva casi inalterado. Por eso, tiene el potencial para transformarse en un gran laboratorio de investigación y experimentación para el Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, unidad responsable de ejecutar el convenio entre ambas instituciones.

El académico José Miguel Fariña, jefe del Departamento, se refirió a los beneficios del trato: “Lo que ganamos es empezar a reactivar la investigación de ecosistemas de cordillera y pre cordillera, porque se nos va a dar un sitio confiable y en bastante buen estado de conservación para hacer trabajos y que además nos puede servir para potenciar la educación a nivel de pregrado y postgrado, porque los alumnos pueden ir a hacer tesis y prácticas”.  Anteriormente, estos estudios se llevaban a cabo en la Estación de Investigaciones Ecológicas Mediterráneas, EDIEM, ubicada en San Carlos de Apoquindo. Pero el avance de la ciudad hacia la alta cordillera modificó estos ecosistemas.

A través del convenio, suscrito por el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, y la representante de la sociedad de turismo, Sara Astorga, se estableció un comité de desarrollo conformado por representantes de ambas partes, que sesionará por primera vez en noviembre para definir los pasos a seguir. El profesor Fariña, miembro de este organismo, señaló que uno de los primeros temas que les interesaría investigar es el efecto en el ecosistema de especies invasivas como los conejos y del ganado furtivo proveniente de terrenos agrícolas adyacentes. 

Aunque inicialmente este acuerdo de cooperación sólo involucra al Departamento de Ecología UC, es posible que se extienda a otras facultades como Agronomía y Geografía. Además, el profesor Fariña comentó que ya hay  otros propietarios interesados en ceder sus predios para investigación, si la experiencia en el fundo Cascada de las Ánimas es exitosa.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl
 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe