INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Jump Chile culmina con 12 ganadores
Jump Chile culmina con 12 ganadores Print
Thursday, 13 December 2012 00:00


Concurso universitario organizado por EmprendeUC tuvo su primera versión nacional, en alianza con SURA y  El Mercurio.

20121213 ganadoras jch

El  primer lugar fue para Stability (Balance), proyecto  integrado por Elizabeth Godoy y Paula Barahona, de diseño de productos sobre la  base de cobre que protegen los pies y mejoran el rendimiento personal en la práctica de disciplinas wellness

Una alta convocatoria logró  el concurso de emprendimiento universitario Jump Chile, que  luego de cinco  versiones como Concurso JumpUC de Ideas de Negocios, organizado por EmprendeUC, este año se amplió a todo el país, gracias a la alianza de la universidad con  SURA y el diario El Mercurio.

Como resultado, postularon cerca de 4 mil  estudiantes de pregrado y postgrado de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de todo el país, los que presentaron mil ideas de negocios para esta competencia.

“Con este programa estamos siendo consecuentes con la misión que la Universidad Católica se ha propuesto en el sentido de promover el espíritu emprendedor en la comunidad de estudiantes y en otras instancias de la educación superior, junto con proveer servicios y articular las capacidades de la Universidad para apoyar la creación de emprendimientos de alto impacto económico y social”,  dijo  el rector Ignacio Sánchez en la ceremonia de premiación. Además, felicitó al equipo de Jump Chile  que visitó 20 ciudades a lo largo del país para promover el concurso.

Luego de que los finalistas presentaron sus pitch, el día 12 del 12 de 2012, doce fueron los ganadores que, se repartieron $40 millones en premios.

El primer lugar recayó en Stability (Balance), el único proyecto liderado por mujeres, integrado por Elizabeth Godoy y Paula Barahona. Gracias al premio ellas representarán a Latinoamérica en el concurso Internacional Business Model Competition de la Universidad de Harvard.

También se determinó qué  proyectos podrán asistir al E-Ship, el primer barco del emprendimiento que recorrerá la Patagonia Chilena:  Tetralux, Erval, Erizo, Deliballoon, Cooperativa de Innovación y Emprendimiento, Condensador de Agua, Biosensor, Algramo, Agrodesk y Adapta Chile.

El jurado estuvo compuesto por representantes de la CORFO, de la UC, de  DUOC, de la Universidad del Desarrollo, de StartUp Chile  y de SURA.  

Cristóbal García, director de EmprendeUC destacó que en el proceso que vivieron los universitarios pudieron aprender la más reciente metodología en innovación, gracias al apoyo de la Universidad de Standford. De ese modo, los jóvenes asistieron a talleres de canvas, de modelo de negocio, de técnicas de testeo, estrategia, prototipo y pitch. Asimismo, informó que premiarán el esfuerzo de quienes no llegaron a la final, a quienes les explicarán sus falencias. Por último, anunció la realización de Jump Chile 2013.

Los 12 ganadores del Jump Chile son: 

1. Stability (Balance), Región Metropolitana. Diseñan productos sobre la base de  cobre que protegen los pies y mejoran el rendimiento personal en la práctica de disciplinas wellness que se practican descalzos. 

2. Algramo, Región Metropolitana.   Máquinas dispensadoras ubicadas en almacenes de barrio que permitirían la venta a granel de diversos productos, a menores precios en comparación con los envasados.

3. Biosensor de saxitocina, Región Metropolitana. El equipo pretende generar un biosensor de saxitosina que servirá de base para un kit de identificación de marea roja.

4. Webdox, Región Metropolitana. Esta empresa ofrece a las oficinas de abogados los servicios de inventariado y digitalización de todos sus documentos legales, junto con una aplicación para la gestión de los mismo a la que se accede por medio de la intranet de su oficina.

5. Bottom App, Región Metropolitana. Aplicación web que permite a los usuarios (personas o instituciones) expresar ideas, problemas y necesidades sociales, a través de un mapa. 

6. Pégalo, Región Metropolitana. Página web que permite la compra de Stickers exclusivos de diseñadores de todo el país.

7. Adapta Chile, Región de Valparaíso. Pretenden mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad mediante programas deportivos/recreativos de surf, bodyboard, buceo, trekking y kayak.

8. Sincronoz, Región Metropolitana. Red social que funciona como punto de encuentro, donde músicos, productores y aficionados pueden crear, colaborar y compartir sus proyectos musicales.

9. Eduquia, Región Metropolitana. Plataforma on-line para subir y organizar contenido en función de su aprendizaje y hacer preguntas y dar respuesta acerca de este.

10. Bicla, Región Metropolitana. Empresa dedicada al desarrollo de accesorios para el ciclismo urbano como alforjas y bolsos para bicicletas.

11. Tetralux, Región de Valparaíso. Equipo de arquitectos jóvenes de Valparaíso con fuerte drive social que construyen marquesinas para canchas de futbol amateur utilizando envases de Tetra Pack. 

12. Erizo, Región de Valparaíso. Proyecto que pretende generar abono para suelo y suplementos alimenticios para aves, sobre la base de las cáscaras de erizo.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, avillena@uc.cl
 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe