INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Profesor Juan Carlos Castilla entrega claves para mejorar salud del mar chileno
Profesor Juan Carlos Castilla entrega claves para mejorar salud del mar chileno Print
Wednesday, 13 February 2013 00:05


El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, entregó su visión acerca de nuestro mar, analizando las fortalezas y debilidades de la Ley de Pesca en el II Congreso del Futuro.

20130213 juan carlos castil

Juan Carlos Castilla es profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, destacado biólogo marino, con sus investigaciones fue precursor de las zonas de manejo del mar chileno.

El profesor Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, estima que con los cambios introducidos a la Ley de Pesca en 2012, Chile podría subir la nota que tiene en el Índice de Salud de los Océanos (OHI, por sus siglas en inglés), de un 4.2 a un 5, e inclusive hasta un 6 si se hacen más cambios en la normativa.

“Yo no estoy diciendo que la ley sea buena o mala; solo me baso en los hechos”, aclaró el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, al exponer sobre el estado de salud del mar chileno en el II Congreso del Futuro, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. A este evento asistieron renombrados científicos de todo el mundo.

El profesor Castilla, PhD en Biología Marina de la University of Wales, U.K., profesor del Departamento de Ecología y de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), de Las Cruces, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, se refirió en su exposición específicamente a la situación de la pesquería en el país.

Análisis
El académico UC hizo un análisis de los avances que Chile ha tenido desde la puesta en vigencia de la Ley de Pesca de 1991 y que fue modificada el año pasado, para luego entregar algunas claves de lo que a su juicio debería hacer para mejorar la salud de su mar y proyectarse con éxito hacia el futuro. “Ahora tenemos un cuatrito no más”, dijo el docente, enfatizando no tener afán de calificar la legislación y sus recientes modificaciones.

Destacó que a su juicio la Ley de Pesca de 1991 vino a ordenar un sector que estaba sin regulación y que por lo mismo “no era sostenible; se tenía que caer en un momento determinado”.

Como primer desafío, señaló que, en el futuro, Chile tendrá que reafirmar los puntos máximos de referencia y será necesario separar la cuota artesanal en dos subconjntos. “Estos son la pesquería de pequeña escala y la pesquería de mediana escala, que ya existen, por debajo y arriba de los 12 metros, pues en ese rango se pescan cosas totalmente distintas. Eso no se logró en esta legislación; esperemos que se haga en el futuro”, dijo el profesor.

Agregó que un segundo desafío es expandir las 5 millas de uso de los pescadores artesanales por sobre los 41 grados de latitud sur y también más oceánicamente, y que un tercer desafío es agregarle valor a los recursos marinos: “Estos tienen un límite y en ese sentido concuerdo en que es necesario trabajar más en el tema de peces para la comida y menos en aquellos destinados a la harina de pescado, un producto que ha elevado su precio, lo que lo lleva a seguir siendo un buen negocio”.

En cuanto a las últimas modificaciones a la Ley de Pesca, criticó que en esta se maneje en forma reiterada el concepto de manejo ecosistémico. “Eso para mí es papel. Aún no hemos sido capaces de manejar especie por especie y queremos pasar de una especie a todo el ecosistema. Entonces, ahí hay otro desafío”, afirmó  el profesor Juan Carlos Castilla.

Explicó que en este último aspecto, Chile requiere más ciencia básica, pues se trata de muy buen ejemplo en el cual aquella se puede unir con la ciencia aplicada. “Necesitamos ir refinando algunos puntos, pero yo pienso que con esta ley ahora podríamos pasar del cuatrito al 5, ojalá en los próximos 4 a 5 años. Y hasta podríamos apuntarle al 6. Entonces, tenemos que mirar al futuro con ese objetivo y hay gente para hacer eso en Chile”, concluyó.

Vea la exposición completa de Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas presionando aquí.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Mireya Seguel B., mseguelb@uc.cl

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe