INFORMATION FOR
uc.cl / Prevención y Apoyo a víctimas de violencia sexual en contextos universitarios / Prevención y Apoyo a víctimas de violencia sexual en contextos universitarios - Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es la violencia sexual?

La Organización Mundial de la Salud establece que a violencia sexual es “Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”(OMS 2013)

¿Quién se encuentra habilitado para realizar la denuncia de violencia sexual?

De acuerdo a la reglamentación vigente, puede efectuarla cualquier miembro de la comunidad de la UC. Además, puede iniciarse de oficio por el Secretario General.

¿Dónde se presenta la denuncia de violencia sexual?

Directamente en la Secretaría General. En el caso de profesores y funcionarios, ésta además puede ser presentada tanto en la Dirección de Personal de la Universidad como en la Dirección del Trabajo, en los casos que sea pertinente. Por otra parte, las personas pueden contactar al Ombuds o llamar al Fono-Ayuda para solicitar orientación en la materia.

¿Cuáles son las exigencias formales de la denuncia?

1. Es necesario distinguir entre poner en conocimiento a alguna autoridad de un hecho de violencia sexual, lo cual no requiere formalidad alguna, y la denuncia propiamente tal, la cual debe necesariamente ser por escrito y el denunciante debe indicar su nombre completo y sus datos personales.

2. Cuando proceda la denuncia obligatoria -de acuerdo a las distinciones ya comentadas en este documento (ver sección 2.1.3 del presente Informe)- se deberán remitir los antecedentes a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad para que el Director de Asuntos Jurídicos dé cumplimiento a la obligación legal consagrada en el artículo 175 del Código Procesal Penal.

¿Qué ocurre cuando la denuncia es falsa?

Las denuncias que se presentan en Secretaría General son analizadas de manera de poder decidir si procede o no abrir un proceso. Si, una vez abierto el caso, se determina que hubo una denuncia falsa, ese hecho podrá dar fundamentos a abrir un proceso en contra de quien la presentó.

¿Qué sucede si el caso pasa a manos de la justicia ordinaria? ¿Se debe continuar con la investigación interna?

Se debe continuar con la investigación interna a pesar de que se esté llevando una investigación en el Ministerio Público, pues las sanciones externas son de naturaleza distinta a las internas y las primeras no impiden la aplicación de las segundas.

¿Qué es el acoso sexual?

El artículo N°2 inciso segundo del Código del Trabajo se refiere al acoso sexual en los siguientes términos: "Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a ella, entre otras conductas, el acoso sexual, entendiéndose por tal el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo".

¿Quiénes cometen acoso sexual?

El empleador o empleadora del sector privado o público. Asimismo, un trabajador o trabajadora del sector privado o público, que sea superior o par del afectado o afectada.

¿Quiénes pueden ser víctimas de acoso sexual?

Un trabajador o trabajadora del sector privado o público, subordinado o par del autor o autora del acoso sexual.

¿Cómo proceder en caso de ser víctima de acoso sexual?

La persona víctima de acoso sexual debe hacer llegar su reclamo por escrito a la empresa (en la Universidad, a la Dirección de Personal), establecimiento o servicio en que trabaja o a la Inspección del Trabajo.

El empleador que recibe la denuncia por acoso sexual puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, la que tendrá 30 días para efectuar la investigación.

La investigación interna efectuada por el empleador debe realizarse en un plazo de 30 días, de manera reservada, garantizando el derecho a que ambas partes sean escuchadas. Una vez concluida la investigación, los resultados deben enviarse a la Inspección del Trabajo.

Si la denuncia fue hecha por el afectado o derivada por el empleador a la Inspección del Trabajo, ésta debe efectuar una investigación en los mismos términos descritos anteriormente. Finalizada la investigación, la Inspección del Trabajo le comunicará los resultados al empleador o empleadora, y de haber comprobado la existencia del acoso sexual le sugerirá adoptar medidas concretas.

¿Cuáles son las sanciones que se contemplan ante el acoso sexual?

Si se comprueba el acoso sexual, el empleador debe aplicar las medidas o sanciones que correspondan dentro de un plazo de 15 días de terminada la investigación interna o desde que se le hayan comunicado los resultados de la investigación efectuada por la Inspección del Trabajo. Sin embargo, el procedimiento y las sanciones deben estar contenidos en el Reglamento Interno. Entre dichas sanciones está contemplado:

El despido del trabajador o trabajadora cuando se ha comprobado su condición de acosador, sin derecho a indemnización, toda vez que se incorporó el acoso sexual como causal de despido (Art.160, N°1 del Código del Trabajo).

Alternativamente, el trabajador o trabajadora afectado/a por acoso sexual por parte de su empleador/a puede:

- Acudir al Tribunal del Trabajo respectivo poniendo término al contrato de trabajo demandando el pago de las indemnizaciones legales correspondientes.

- Solicitar el incremento del 80 por ciento en sus indemnizaciones legales si el empleador no dio cumplimiento al procedimiento por acoso sexual.

No obstante lo anterior, si el trabajador/a invocó falsamente la causal de acoso sexual como fundamento del autodespido, debe indemnizar los perjuicios que cause al afectado/a, y puede ser objeto de acciones legales que procedan (responsabilidad penal).


 

Fono-Ayuda UC (Casos de abuso)

- Si usted es alumno de pre o postgrado de la Universidad, por favor llame al +56 9 9533 9929 (desde celulares y red fija).
- Si usted es académico o funcionario de la Universidad, por favor llame al celular +56 9 5370 4246 (desde celulares y red fija).

 
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe