INFORMATION FOR
uc.cl / Students / La UC abre tres nuevas carreras para la admisión 2012
La UC abre tres nuevas carreras para la admisión 2012 Print


El próximo año se podrá postular a Kinesiología y Nutrición y Dietética, en el área de la salud, y a Publicidad, en el ámbito de las comunicaciones. A esto se suma el nuevo acceso directo vía PSU que ofrecerá la Licenciatura en Filosofía, la que también mantendrá su actual ingreso para alumnos regulares que tengan 200 créditos aprobados, o bien, un bachillerato.

 

Consciente de la necesidad de contar con profesionales altamente calificados en todas las áreas que el país requiere y de la importancia de traspasar la experiencia y capacidad instalada de sus facultades, la Universidad Católica ha decidido crear tres nuevas carreras para el proceso de admisión 2012. Dos de ellas están vinculadas al ámbito de la salud: Kinesiología y Nutrición y Dietética. Ambas vienen a expandir la diversidad de programas académicos que imparte la Facultad de Medicina. La tercera corresponde a la carrera de Publicidad, una nueva oferta académica de la Facultad de Comunicaciones y que constituye otra salida profesional a las dos -Periodismo y Dirección Audiovisual- que actualmente ofrece la facultad.

Roberto González, vicerrector académico, explica los alcances de estas iniciativas que desde hace ya varios años viene considerando la UC y que no hacen sino fortalecer el proyecto educativo de la Universidad. “La aprobación por parte del Consejo Superior de estas nuevas carreras enriquecerá la oferta educativa que la UC entrega al país, respondiendo así a la demanda por especialistas en el campo de la salud, de la publicidad y la filosofía, disciplina que abre su ingreso vía PSU y que mantendrá también la formación de ciclo terminal. Nuestro desafío es poder sintonizar con las necesidades del país y aportar con la formación de personas y capacidades de investigación del más alto nivel”.

Las nuevas carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina son el resultado de un largo y meditado proceso de estudio. “Hemos puesto nuestra confianza en que las fortalezas académicas y disciplinarias de la facultad otorgarán a los nuevos alumnos una completa formación biomédica y una visión profesional multidisciplinaria y moderna que les permitirá insertarse  laboralmente tanto en el medio local como en el internacional”, explica la directora ejecutiva de estas nuevas carreras de la salud, doctora Patricia García. Durante su formación, los alumnos que ingresen a Kinesiología y a Nutrición y Dietética estarán en estrecha relación con la Red de Salud UC, los campos clínicos de la Facultad de Medicina y los establecimientos de salud con los que la Universidad tiene convenios de colaboración mutua. Todo esto les permitirá vincularse con un cuerpo docente de gran calidad humana y profesional. La doctora García agrega que, en el último año del pregrado, los alumnos realizarán su práctica profesional con la tutoría de docentes. De esa forma, completarán su formación integral y estarán preparados para hacerse cargo de su aprendizaje futuro, el avance de la tecnología, los cambios demográficos, el aumento de las expectativas de vida y, sobre todo, el respeto a las personas que acudirán a buscar su ayuda profesional. En este marco, la directora ejecutiva recalca que el elemento diferenciador que tendrán los egresados de Kinesiología y Nutrición y Dietética será haber adquirido una sólida formación científica que les permitirá tanto la generación de nuevo conocimiento, como la posibilidad de entregar una atención centrada en el paciente y su familia.

Consciente de las transformaciones y necesidades emergentes que ha experimentado la industria de la publicidad en los últimos años, la Facultad de Comunicaciones decidió incorporar esta carrera como una tercera salida profesional a las dos que hoy ofrece la Licenciatura en Comunicación Social: Periodismo y Dirección Audiovisual. De esta manera, los potenciales alumnos deberán ingresar al actual plan común de dos años para después optar por publicidad. La académica Paulina Gómez, quien dirige el proyecto y está a cargo de su implementación, resalta que el objetivo de la carrera es formar publicistas “capaces de proponer conceptos y contenidos creativos y efectivos, desarrollados  tanto a partir de diagnósticos y de la comprensión como desde la incorporación de una perspectiva ética y de responsabilidad hacia las audiencias”. En este sentido, Gómez afirma que “este nuevo paso permite a la UC saldar una deuda con una industria que demanda a las universidades una mayor contribución a la reflexión y a la formación de profesionales que sepan comprender la relación entre consumo, cultura y comunicación”.

Hasta este año, la admisión a la Licenciatura en Filosofía sólo podía realizarse después de dos años (o su equivalente en créditos) de estudios universitarios en otras disciplinas, cursados en la UC o en otros planteles. A esto seguían tres años de estudios formales de filosofía que, con la elaboración de una tesis, conducen al grado de licenciado. Este sistema -llamado “admisión especial”-  y el plan de estudios asociado seguirán vigentes. Sin embargo, a partir del próximo año, se permitirá el ingreso directo vía PSU. Para ello, el plan de estudios contempla un ciclo inicial de dos años, conducente al grado de bachiller, al que sigue un ciclo terminal, de otros dos años, que otorga el grado de licenciado. Para ingresar vía PSU se requiere un promedio ponderado igual o superior a 600  puntos. Las ponderaciones serán: Matemática 35%, Lenguaje 30%, Historia y Ciencias Sociales 10%, y NEM 25%. Las vacantes por esta vía son 25, mientras que los cupos para quienes ingresen de otras carreras -por admisión especial- son 10.


Mayores informaciones:
www.uc.cl/filosofia

Información periodística:

Marcela Alam  malam@uc.cl
Ana María Bolumburu  abolumbu@uc.cl
 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe