INFORMATION FOR
uc.cl / Students / Prácticas Solidarias en la UC: Un impulso a la vocación social
Prácticas Solidarias en la UC: Un impulso a la vocación social Print


Hace ocho años nació el programa Prácticas Solidarias, que responde a una necesidad de vincular las carreras que tiene la UC a la aptitud de servicio que todos sus estudiantes debieran tener como sello. Muchos alumnos se acercan a esta iniciativa buscando cumplir un trámite más y se encuentran con una experiencia que marcará su futuro profesional.

Dos niñas de alrededor de diez años discuten agresivamente. La pelea va subiendo de tono rápidamente y comienzan a haber golpes y fuertes insultos. Daniela se percata de esta situación e intenta separar a las pequeñas, pero se ve absolutamente superada. Afortunadamente, es asistida por una de las tutoras del hogar de menores, quien con destreza logra detenerlas y explicarles la gravedad de llegar a estos extremos por una diferencia con el otro.

“Esta escena ha sido una de las que más me ha impactado durante mi trabajo en la Fundación María Ayuda, porque demuestra la violencia a la que están expuestas estas niñas con sus familias. Por eso, el rol de esta institución es tan relevante”, explica Daniela Orellana, estudiante de primer año de Ingeniería Civil e integrante de Prácticas Solidarias UC. Esta iniciativa del área de pastoral de la Universidad, que congregó a 120 jóvenes el año pasado, busca generar las redes necesarias para que los estudiantes tengan la opción de realizar su primera experiencia laboral en fundaciones y empresas sin fines de lucro, sirviendo de manera profesional y ayudando a personas que necesitan apoyo.

Pueden participar los alumnos de todas las facultades, con la excepción de Medicina, Derecho y Educación, que tienen sus propias versiones. Más de diez instituciones se encuentran asociadas y los estudiantes pueden postular en distintas épocas del año, dependiendo de la carrera, pero el momento de mayor demanda es el verano.

“Llevamos ocho años trabajando con jóvenes de diversas carreras y obteniendo excelentes evaluaciones por parte de los empleadores. Estos destacan, por sobre todo, el alto grado de competencia y motivación que nuestros alumnos tienen”, explica Magdalena Tagle, actual coordinadora del programa.

Paulina Guzmán, coordinadora de las prácticas durante el año 2008 y ex directora de solidaridad de la Pastoral, explica que uno de los objetivos principales por los que se inició este proyecto es la necesidad de vincular las carreras a la vocación de servicio que todo estudiante que pasa por la UC debiera tener como sello. 

Desde sus inicios, este programa recibió en promedio a cien postulantes cada semestre. Paulina dice que "lo más importante es que los universitarios deben entender que si estudian una profesión no es solo para ganar plata y tener un cartón, sino para prestar un servicio con lo que mejor saben hacer”.

Para postular se debe ingresar al sitio www.practicasuc.cl

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Farías Gontupil, periodista, dkfarias@uc.cl

 
Ask Questions Online (in Spanish) | UC Phone Numbers | UC A to Z | The UC in: twitter UC  rss UC  facebook UC  flickr UC
2015- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
Privacy Policy | Site Map (in Spanish)

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe