uc.cl  /  Académicos  /  UC analiza implementación de un "ombudsman" en su comunidad en Congreso con expertos internacionales

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
UC analiza implementación de un "ombudsman" en su comunidad en Congreso con expertos internacionales Imprimir

La figura de este “defensor público” que ya existe en muchas casas de estudios del mundo, vela por el cumplimiento de la normativa universitaria y por el respeto de los derechos de los estudiantes y académicos. Su figura se sustenta en los principios de independencia, autonomía, neutralidad y confidencialidad, entre otros.

Como uno de los primeros pasos concretos para avanzar en la implementación de un ombudsman o defensor público en la UC, fue  el congreso con expertos internacionales realizado el viernes 19 de abril y organizado por representantes de los académicos, estudiantes  y funcionarios,  con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

El encuentro,  realizado en el campus San Joaquín, fue inaugurado por el rector Ignacio Sánchez, quien destacó la importancia de sostener un diálogo sobre las cualidades y alcances que debiera tener un ombudsman en la UC. El rector indicó que, según los académicos que han participado de esta iniciativa en la Universidad, “el objetivo principal de esta figura del defensor público  es proponer procesos alternativos de resolución de conflictos y funcionar como mediador entre las partes con el fin de proteger los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria por igual”. Sánchez agregó que en conformidad al estatuto y reglamento que lo rigen, “recibe  las reclamaciones, quejas o denuncias por problemas de carácter individual que se suscitan entre las autoridades, el personal académico y los estudiantes”.

Para introducir el tema en la comunidad UC, fueron invitados a este congreso dos destacados ombudsman internacionales a nivel universitario, Leoncio Lara (Universidad Autónoma de México, UNAM) y Heinz Neuser (Universidad de Bielefeld, Alemania), quienes presentaron sus experiencias.

Primero fue el turno de Leoncio Lara, PhD en Derecho Romano de la Universidad de Nápoles, ombudsman UNAM en dos períodos y fundador de una red de defensorías universitarias que trabaja con más de 50 instituciones de Latinoamérica y Europa. Este señaló que si bien el ombudsman recibe quejas, demandas y solicitudes de todos los miembros de la comunidad universitaria, “esto no incluye a los funcionarios administrativos porque ese es el trabajo histórico de los sindicatos. Si se violó algún derecho, después del sindicato, podría intervenir”, indicó.

Luego fue el turno de conocer la experiencia del profesor emérito de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld (Alemania), y PhD en Filosofía aunque ingeniero de profesión, Heinz Neuser. El invitado explicó que en su institución él funciona investigando, controlando y regulando conflictos en el área de la ciencia y que hay otras personas que trabajan para regular aspectos de género o de las minorías.

Esta figura tiene más de 30 años de aceptación en Alemania y en su caso particular, Neuser recolecta información respecto de la generación de conocimiento incorrecto, lo cual está normado. Es decir, este ombudsman vela por la adecuada producción de conocimiento, interviniendo en caso de investigaciones que se apoyan en información insuficiente, que usan falsos antecedentes, que sabotean el trabajo de otros o cuando hay plagio. El cargo es por cuatro  años y la tarea se realiza ad-honorem.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales