uc.cl  /  Académicos  /  Patricio Bernedo y Sol Serrano cuentan su experiencia de cómo contar la historia en televisión

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Patricio Bernedo y Sol Serrano cuentan su experiencia de cómo contar la historia en televisión Imprimir

En el ciclo “Formas de contar historias”, los académicos dieron cuenta de los desafíos de crear un programa de TV historico, a partir de la serie “Nuestro siglo”, que fue transmitida por TVN en 1999 y que buscó mostrar el siglo XX a través de los relatos de personas que vivieron los diferentes hechos.

¿Cómo se cuenta la historia en un programa de televisión? ¿Aún más, cómo se logra que un programa sobre historia alcance éxito de audiencia en horario prime?  Ese fue precisamente el tema que abordaron los profesores del Instituto de Historia Sol Serrano y Patricio Bernedo, quienes se refirieron a su experiencia en "Nuestro siglo", serie transmitida en 1999 por Televisión Nacional, en el marco del ciclo de conferencias “Formas de contar historias”.

Como recuerda Sol Serrano, hacía tiempo que la documentalista María Elena Wood tenía la idea de hacer un programa de TV sobre el siglo XX en Chile, idea que fue tomando forma en una "larga" conversación entre ambas. A este proyecto fue invitado participar el entonces profesor de Comunicaciones y ex director del Instituto de Historia Patricio Bernedo. "Los dos teníamos una sensibilidad hacia las comunicaciones. No se trataba de pasar un libro de historia a la TV, sino entender el lenguaje de la TV para contar la historia", explica la profesora.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales