uc.cl  /  Académicos  /  Ingeniería UC presenta Atlas Solar de Chile

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Ingeniería UC presenta Atlas Solar de Chile Imprimir

Los datos, con información confiable y de calidad de gran parte del territorio nacional, provienen de los resultados de la investigación “Evaluación del recurso solar en Chile. Apoyo en la toma de decisiones y formulación de escenarios energéticos”, fruto de un proyecto Fondef.

Bendecido con uno de los cielos más claros y con mayor radiación del planeta, Chile tiene el potencial de convertirse en el país más rico en energía solar del mundo. Tanto es así, que si nos comparamos con España y Alemania, las naciones que más han avanzado en esta área, sus mejores niveles de radiación son equivalentes a los de Talca y Punta Arenas, respectivamente.

Estos son algunos de los datos obtenidos gracias a la investigación “Evaluación del recurso solar en Chile. Apoyo en la toma de decisiones y formulación de escenarios energéticos”, un proyecto Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, de Conicyt) liderado por el profesor de la Escuela de Ingeniería UC Rodrigo Escobar y cuyos resultados se plasmarán en un Atlas Solar de Chile, que será publicado por el Instituto Geográfico Militar.

La investigación, que tuvo una duración de tres años, encontró que, aparte de lo que es conocido  respecto de  los altos niveles de radiación solar que existen en la zona norte de Chile, las regiones centro y sur del país también obtienen resultados muy favorables.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales