uc.cl  /  Académicos  /  El actor Alberto Vega regresó a Campus Oriente

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
El actor Alberto Vega regresó a Campus Oriente Imprimir

Tras quedar inmovilizado, Alberto Vega, ex director de la Escuela de Teatro, se comunica a través de un computador. Con él está escribiendo una obra para celebrar los 70 años del Teatro UC que lo trajo de vuelta a la Universidad para mostrar su trabajo y reencontrarse con los alumnos.

“Bienvenido Alberto”, se leía en una guirnalda multicolor que adornaba la sala donde se realizaría el encuentro, esa tarde del 14 de junio. La expectación con que los alumnos esperaban a Alberto Vega era correspondida por el actor. Su amiga Elena Muñoz contó que Campus Oriente fue el segundo lugar al que el actor pidió regresar tras el accidente  que en 2006 lo dejara inmóvil.

Su mente está intacta, pero no puede mover su cuerpo y su único canal de comunicación es un computador que lee el movimiento de sus pupilas. Víctima de una enfermedad conocida como “síndrome de enclaustramiento”, la forma más extrema de inmovilidad, esta no ha sido un obstáculo para que el actor, conocido por una extensa trayectoria en la televisión y en la tablas, lleve adelante el proyecto “Para una dramaturgia desde la inclusión: propuesta creativa y metodológica a partir de dos obras teatrales y materiales autobiográficos”.

Esta iniciativa, coordinada por Macarena Baeza, quien además es directora de Pregrado de la Facultad de Artes UC, se realiza gracias al apoyo de la Dirección de Pastoral a través del X Concurso de Investigación para académicos. Macarena le preguntó a Alberto si le gustaría participar de los festejos de los 70 años del Teatro UC. Ante la afirmación del actor, la idea fue diseñar una metodología de trabajo que le permitiera escribir su propia obra.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino