uc.cl  /  Académicos  /  El actor Alberto Vega regresó a Campus Oriente

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
El actor Alberto Vega regresó a Campus Oriente Imprimir

Tras quedar inmovilizado, Alberto Vega, ex director de la Escuela de Teatro, se comunica a través de un computador. Con él está escribiendo una obra para celebrar los 70 años del Teatro UC que lo trajo de vuelta a la Universidad para mostrar su trabajo y reencontrarse con los alumnos.

“Bienvenido Alberto”, se leía en una guirnalda multicolor que adornaba la sala donde se realizaría el encuentro, esa tarde del 14 de junio. La expectación con que los alumnos esperaban a Alberto Vega era correspondida por el actor. Su amiga Elena Muñoz contó que Campus Oriente fue el segundo lugar al que el actor pidió regresar tras el accidente  que en 2006 lo dejara inmóvil.

Su mente está intacta, pero no puede mover su cuerpo y su único canal de comunicación es un computador que lee el movimiento de sus pupilas. Víctima de una enfermedad conocida como “síndrome de enclaustramiento”, la forma más extrema de inmovilidad, esta no ha sido un obstáculo para que el actor, conocido por una extensa trayectoria en la televisión y en la tablas, lleve adelante el proyecto “Para una dramaturgia desde la inclusión: propuesta creativa y metodológica a partir de dos obras teatrales y materiales autobiográficos”.

Esta iniciativa, coordinada por Macarena Baeza, quien además es directora de Pregrado de la Facultad de Artes UC, se realiza gracias al apoyo de la Dirección de Pastoral a través del X Concurso de Investigación para académicos. Macarena le preguntó a Alberto si le gustaría participar de los festejos de los 70 años del Teatro UC. Ante la afirmación del actor, la idea fue diseñar una metodología de trabajo que le permitiera escribir su propia obra.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales