uc.cl  /  Académicos  /  Universidad Católica lanza Directorio de Iniciativas Públicas y Sociales

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Universidad Católica lanza Directorio de Iniciativas Públicas y Sociales Imprimir

El catastro incluye 46 proyectos con los que la comunidad universitaria se vincula con la sociedad y aporta en la solución de sus problemas. Esta acción, liderada por el Centro de Políticas Públicas UC, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, se resume en la página iniciativas.uc.cl

20130925 iniciatiovassocial

El lunes 23 de septiembre, la comunidad universitaria lanzó un nuevo sitio web que integra todas las iniciativas sociales que desarrolla la Institución y sus estudiantes, académicos y funcionarios. En la página, se registran 46 proyectos que vinculan a la Universidad Católica con la sociedad, en los cuales participan 8.371 personas.

El catastro permitió saber, por ejemplo, que durante 2012 la comunidad UC realizó 1.341 intervenciones en terreno desde Arica hasta  Puerto Montt. Del total de 46 iniciativas, 24 corresponde a proyectos estudiantiles. Entre los beneficiarios, en su mayoría son jóvenes, familias, barrios y poblaciones. En cuanto a las áreas de acción, destaca en forma importante educación y capacitación y luego: desarrollo local, medio ambiente y espiritualidad.

Para ingresar a este registro de iniciativas UC existe un Comité de Selección que verifica que se cumpla con los requisitos de ingreso. De acuerdo a lo que explicó la Coordinadora de Participación y Liderazgo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Loreto Campos, estos son a grandes rasgos: ser una iniciativa liderada y conformada por algún miembro activo de la Comunidad UC, existencia mínima de un año y contar con un grado de organización mínima (coordinadores, roles de sus participantes, actividades, tareas, etc.), tener un cronograma coherente con un mínimo de tres miembros en la coordinación, programa de actividades y costo anual, entre otros.

Fundamental resulta que el proyecto esté orientado al bien común o constituir un aporte al desarrollo del país. Además, debe responder de forma directa a necesidades, intereses y preocupaciones reales al interior de la Comunidad UC o de la sociedad chilena. Debe estar acorde a la línea de vinculación con el medio de la institución, sus principios y Plan de Desarrollo vigente.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino