uc.cl  /  Académicos  /  Presentan investigación sobre inundaciones y deslizamientos gigantes en el desierto de Atacama

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Presentan investigación sobre inundaciones y deslizamientos gigantes en el desierto de Atacama Imprimir

De visita en el Instituto de Geografía UC, la investigadora de la Universidad de Plymouth, Anne Mather, explicó por qué el desierto más árido del planeta ha sido escenario de enormes inundaciones y deslizamientos costeros, y cuáles son los desafíos para Chile.

20131012 inundaciones

El desierto de Atacama es el más árido del mundo, con una precipitación promedio anual de apenas 0.5 mm al año. Sin embargo, existe evidencia de que esta zona tuvo un clima bastante más húmedo, como por ejemplo los mega depósitos aluviales, los que son muy frecuentes hacia el interior. Un caso emblemático fue el del 18 de junio de 1991, cuando en Antofagasta una enorme inundación arrasó con buena parte de  esta zona, dejando un saldo de 130 muertos y 400 casas destruidas. En esa ocasión, cayeron 42 mm en apenas 3 horas; 96% de esa agua correspondió solo a la primera hora de lluvia.

Averiguar las causas y características de estos eventos es precisamente el objetivo del trabajo de la Dra. Anne Mather. “El desierto de Atacama es asombroso. Aún hay muchas cosas que no conocemos y que todavía no logramos comprender”, dijo la investigadora al comenzar su exposición en el marco del ciclo “Diálogos con la Geografía”. Precisamente, los mega deslizamientos e inundaciones gigantes que se han producido en la región durante su historia geológica reciente es uno de esos enigmas.

Como explicó la experta, el fenómeno se debe a que en la cordillera de Los Andes hay zonas muy profundas, donde se acumula gran cantidad de material (sedimentos, rocas, etc); como se encuentra en una zona muy árida, cuando cae más agua de lo normal este material se reblandece, provocando estas enormes inundaciones y deslizamientos.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales