uc.cl  /  Académicos  /  Concierto de Adviento da inicio a la espera de Navidad

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
Concierto de Adviento da inicio a la espera de Navidad Imprimir

“Auto Sacramental por Navidad. Escritura y canto de chilenía”, fue el nombre de la puesta en escena de este año, que rescató el fervor religioso del campo chileno.

conciertoadviento 2013

Este año la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana presentó la obra Auto Sacramental por Navidad. Escritura y canto de chilenía, de los autores Fidel Sepúlveda y Gastón Soublette, académicos del Instituto de Estética de la UC. En el patio del MBA, cerca de 600 personas se congregaron este sábado 30 de noviembre, para escuchar y ver esta obra que rescata la celebración del Nacimiento del Niño Jesús en el campo chileno. La actividad contó con la presencia del rector  Ignacio Sánchez, académicos, alumnos, funcionarios y sus familias.

La obra recopila el fervor religioso del campo chileno cuando se acerca la Navidad. Un fervor que para el autor, llena toda la cotidianeidad, en la que las horas las marca el gallo, y que “cuando canta no dice quiquiriquí sino que anuncia ‘Cristo nació’” (Sepúlveda & Soublette, 1974). Escrita en décimas y musicalizada por Gastón Soublette, la obra ayuda a descubrir nuestra propia identidad y, desde el campo, el desierto y el mar, poder velar el nacimiento de Cristo.

Ésta es la cuarta versión de este concierto, donde la Comunidad UC comparte la alegría de José y de María, de los pastores y de los reyes, de los pobres y de los sufrientes, y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad  que reconocen en Cristo la esperanza que salva. “El adviento es un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador. Por eso, nuestro corazón y el de la Iglesia se llenan de esperanza porque recreamos ese acontecimiento gozoso ocurrido en la pesebrera de Belén hace más de 2000 años. El concierto, en este marco, es un hito que nos indica que entramos a este tiempo de gracia con gozo y renovada esperanza”, señaló el vice Gran Canciller de la UC, padre Cristián Roncagliolo.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
sol serrano acad destacada

Sol Serrano

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

La académica del Instituto de Historia y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

voluspa jarpa acad destacados

Voluspa Jarpa

Facultad de Artes

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC Voluspa Jarpa representará al país en la 58ª Bienal de Venecia, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

Escuela de Diseño, Douglas Leonard

Douglas Leonard

El académico y subdirector académico de la Escuela de Diseño recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico emérito Jorge Dagnino