uc.cl  /  Académicos  /  Donan manuscrito inédito de Benedicto Chuaqui a la UC

boton-profesores2 mas3  boton profesores 1 mas3 boton-perfeccionamiento
Donan manuscrito inédito de Benedicto Chuaqui a la UC Imprimir

Infidencias es el nombre de la obra de este escritor sirio y promotor de la cultura árabe, quien entrega su mirada del Chile de los años 40 desde una visión multicultural. El texto formará parte de la Colección Patrimonial del Sistema de Bibliotecas UC.

manuscrito intra

Buscando material para su investigación de escritores árabes y judíos en Chile, el profesor de la Facultad de Letras Rodrigo Cánovas se encontró con Memorias de un emigrante. La obra más conocida del escritor y filántropo Benedicto Chuaqui, nacido en Siria y llegado a Chile en 1908 con apenas 13 años. En sus páginas describe Homs, su pueblo natal, sus costumbres y vida cotidiana, el cruce del Atlántico y sus impresiones de los primeros años en el país que lo acogió, tan distinto al suyo.

“Debe haber una segunda parte de estas memorias, de la vida de don Benedicto ya establecido en Chile”, pensó el profesor Cánovas. Con esta idea en mente se contactó con su nieto, Martin Chuaqui, decano de la Facultad de Matemáticas UC. Al interior de la familia se sabía de la existencia de un texto posterior, y buscando y buscando, apareció guardado en un baúl una carpeta con unas hojas escritas de su puño y letra bajo el título de Infidencias. “Fue emocionante volver a ver la letra del abuelo”, cuenta el académico.

Infidencias relata la vida de un Benedicto Chuaqui ya establecido en Chile, integrado a la sociedad que lo acogió. Como cuenta el profesor Cánovas, en este manuscrito nunca antes publicado, el autor “nos deleita con una serie de cuadros referidos a su actividad como hombre de familia -la ética cristiana ortodoxa-, comerciante -sus actividades cotidianas en su negocio, atendido personalmente-,  servidor público -gran gestor administrativo  en la Compañía de Bomberos de su barrio de antaño- y activo participante de la vida literaria de Santiago durante los años 40. El académico destaca “su perspicaz mirada sobre la cultura chilena y las relaciones sociales entre los letrados”.

• Premios nacionales
  • Premios internacionales